La Ronda del miedo. FOTO: Jaume Girona Shakespeare
es posiblemente el escritor dramático más importante de todos los tiempos. Sus
obras son representadas en todo el mundo año tras año desde hace cuatro siglos.
Fue capaz de plasmar la esencia del alma humana como nadie lo había hecho
antes, abarcando los tres grandes géneros. ¿Qué hacer entonces? ¿Limitarnos a
representar sus obras una y otra vez, redescubrirlas, darles la vuelta y
exprimirlas hasta dejarlas en los huesos? ¿O, tal vez, asomarnos a otros
autores, dejarnos sorprender por nuevos textos, o incluso descubrir algún
clásico que lleva años cogiendo polvo en la estantería?
Con estas premisas como punto de
partida, la Sala Off inauguró el pasado 14 de junio, el Festival Off 2015, que
se prolongará hasta el 31 de julio. Todos
contra Shakespeare reúne un total de 18 estrenos de diferentes
disciplinas artísticas (interpretación, teatro musical, canto, teatro infantil,
teatro de lo absurdo, etc.), que suman 39 funciones, más de 200 alumnos
implicados y un equipo de más de 30 personas entre profesores, directores,
técnicos y gestores. Un año más, Off presenta a la sociedad el trabajo de todo
un año de esfuerzo, entrega y dedicación. Como diría el gran Shakespeare, “aquí
está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco”.
El pistoletazo de salida se dio la
semana pasada de la mano de los espectáculos dirigidos por el actor y director
José Zamit, que este año ha apostado por presentar tres piezas de teatro muy
dispares: desde la comedia de Sanchis Sinisterra Los figurantes, hasta lo
más profundo del dolor y la tragedia humana plasmada por Bodas de Sangre
del gran Lorca, pasando por La ronda del miedo, un montaje contemporáneo
escrito por autores valencianos a partir de un taller de Paco Zarzoso en 2014.
Esta semana continúan los estrenos
teatrales con los montajes dirigidos por la actriz y directora de la Cía.
Taninna, Anaïs Duperrein. En esta cruzada contra Shakespeare, Duperrein ha
escogido tres montajes contemporáneos: Caricias de Sergi Belbel, que se
estrenó el lunes y se podrá ver también hoy miércoles 24 a las 21:00h; Caídos
del cielo de Paloma Pedrero, escrita a partir de un taller teatral para
personas sin hogar, se estrenó ayer a
las 18:00h y La visita de la vieja
dama de Friedrich Dürrenmatt; una historia de venganza cuyo estreno fue
ayer martes a las 20:00h y se repone hoy miércoles 24 a las 18:00h.
Por otro lado, los alumnos del Ciclo de
Arte Dramático, estrenan 4 piezas diferentes dirigidas por la directora
holandesa afincada en Valencia, Ita Aagaard. El jueves 25 a las 20:00h podremos
disfrutar del teatro del absurdo con el clásico de Samuel Beckett, Esperando
a Godot. El viernes 26 a las 20:00h En alta mar nos acercará a un
lugar incómodo como es la antropofagia. El sábado 27 a las 20:00h regresamos a
los escenarios con la premiada obra de Sergi Belbel, Minimal Show. Y como
colofón al ciclo de piezas de arte dramático, El arquitecto y el emperador de Asiria, nos harán viajar al fabuloso y complejo mundo del célebre escritor y
cineasta Fernando Arrabal. Todo un abanico de posibilidades escénicas para
todas las edades y todos los gustos.
La comedia
policiaca Un
cadáver para los postres
se estrenará el próximo sábado 27 a las 18:00h y se podrá ver de nuevo el
domingo 28 a la misma hora. Esta pieza, dirigida por la actriz, directora y
autora Mertxe Aguilar, está basada en la película homónima con guión de
Neil Simon y ha sido representada numerosas veces en los escenarios
internacionales. Lo que empieza en comedia termina convirtiéndose en una
ingeniosa y brillante reflexión sobre el género. Mertxe Aguilar cerrará el
festival el 30 y 31 de julio con el estreno de Agosto: una pieza escrita por Tracy Letts.
El
teatro y la danza infantiles, darán comienzo mañana jueves 25 a las 18:00h
con una adaptación en forma de musical de Annie, la película de John Huston. La actriz y directora Irene Moya, es la
encargada de dirigir esta pieza que será interpretada por un grupo de
adolescentes de la escuela. Annie,
el musical, se podrá
ver también el viernes 26 a la misma hora. El sábado 27 y el domingo 28 a las
11:00h, las alumnas del grupo Off Musical Starts, nos presentan varios números
de Grease en forma de musical. Dirigido por la directora y
coreógrafa Toñi B. Forascepi, cuenta con la participación de Anaïs Duperrein en
la interpretación y Marta Mármol en el canto.
En
este festival también hay espacio para los musicales, pues uno de los
platos fuertes de la pedagogía y la
enseñanza de la Escuela Off, es sin duda esta disciplina. Tras el éxito
cosechado en 2014 por el
Rey León, Off se
lanza este año a un mundo de brujas y fantasías con el montaje de Wicked: la historia jamás
contada de las brujas de Oz.
Wicked, se estrenará la
semana que viene el viernes 3 de julio a las 19:00h y realizará un total de 18
funciones hasta el domingo 19 de julio. La dirección corre a cargo de Pedro
Giménez, Director de la Escuela y de la Sala Off, las coreografías son de Toñi
B. Forascepi y la dirección musical del músico y actor Víctor Lucas. En escena
estarán un total de 23 bailarines-cantantes-actores y tras bambalinas, más de
10 personas entre técnicos, productores, regidores y escenógrafos, todos ellos
para hacer posible poner en escena este musical que actualmente está en
vísperas de cumplir su décimo aniversario, ocupando el duodécimo puesto en la
lista de shows con mayor duración en la historia de Broadway.
Un
mes y medio de funciones y estrenos de todo tipo que volverán a dar vida a la
Escuela y a la Sala Off. Cuarenta funciones en las que desafiarán al gran
maestro Shakespeare. Ha llegado el momento de apartarse de los maestros para alcanzar
un estilo propio. Ha llegado el momento de ir más allá de lo conocido y
descubrir nuevas fronteras. El momento de “matar” a todos tus ídolos. Por eso,
este año no han trabajado nada de El Bardo. Este año irán Todos contra Shakespeare.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia