La tránsfuga Nati García, posando cuando era alcaldesa de La Pobla de Farnals.El transfuguismo político encuentra un atractivo especial en el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer. O eso, o se trata de una casualidad que dos de los tránsfugas más polémicos de los últimos años, hayan puesto su mirada en el mayor INEM de España en que se ha convertido, en plena crisis, el Consistorio de Canet.
No en vano, la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals, Natividad García, y el fichaje estrella del PP canetero, Carlos García Mingarro, se han presentado a alguna de las plazas de funcionario o empleo público laboral que oferta el Ayuntamiento.
Es cierto que las plazas anteriores estaban convocadas en la anterior legislatura, pero no lo es menos que dada la crisis actual, el alcalde tiene potestad de anularlas, como ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Sagunto con 27 plazas de policía.
Lo más llamativo del caso, más allá de la casualidad de que dos tránsfugas envueltos en la polémica tengan serias posibilidades de hacerse con su plaza, es que el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia publicara el martes 27 de marzo el anuncio sobre la ‘‘lista de admitidos y el tribunal para una plaza de Técnico de Gestión’’ y que no haya hecho público los nombres de los seleccionados, como marca la ley de la Función Pública Valenciana.
Hasta el viernes 30 de marzo ni el tablón de anuncios del Consistorio, ni la página web, habían cumplido con la obligación legal. Interesado este periódico por conocer los nombres de los admitidos, una funcionaria remitió al registro de entrada para cursar una solicitud formal. Silencio administrativo. Opacidad frente a la ley de transparencia que promulga en la administración pública el Gobierno de Rajoy.
10 aspirantes
Sin embargo, no ha hecho falta, porque El Periódido de Aquí ha conseguido el listado de las diez personas que podrán hacer el examen el 7 de junio para acceder a una plaza del Grupo A2, que implica un sueldo al mes de más de 3.000 euros -más de 36.000 euros anuales en plena crisis y con recortes-.
En la lista figuran nombres muy populares, entre ellos la ex alcaldesa del PP de La Pobla de Farnals, la tránsfuga Natividad García, quien le hizo una moción de censura a su propio partido junto a ediles del PSPV auspiciada por oscuros personajes. También está el hijo del alcalde de San Antonio de Benagéber, Ángel Cañizares o la actual secretaria del alcalde y auxiliar administrativa, Mar Antoni de la Piedad.Ellos tres, junto a otras siete personas, optan a una plaza de Técnico de Gestión.
Se da la circunstancia de que el presidente del tibrunal es José Antonio Sancho, secretario municipal del Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer, quien a su vez ha sido secretario del Consistorio de San Antonio de Benagéber y ha tenido relación muy estrecha con la ex alcaldesa de La Pobla de Farnals al ser interventor por acumulación en los meses de marzo y abril de 2009 y después ha sido asesor jurídico de la alcaldía hasta antes de las elecciones municipales del año pasado.
Tribunal coincidente
Otra curiosidad está en el hecho de que el tribunal que recoge el BOPV es prácticamente coincidente con los miembros del tribunal de otros exámenes realizados en La Pobla de Farnals siendo alcaldesa Natividad García.
Otro tránsfuga que opta a una plaza de encargado de limpieza es Carlos García Mingarro. Éste aprobó en la anterior legislatura tres exámenes, con 8’5 puntos, un 8 en el segundo y un 0’9 en el tercero, siendo el único aprobado. Sin embargo, una sentencia anuló las bases y pruebas selectivas para cubrir en propiedad por el sistema de concurso oposición varias plazas de empleados públicos laborales, al considerarlas ilegales, de manera que el ahora tránsfuga tendrá que repetir los exámenes, salvo que el Ayuntamiento decida guardarle las notas.
El anterior alcalde socialista, Octavio Herranz, decidió paralizar el proceso al acercarse las elecciones y fue después de éstas, tras la victoria del PP, cuando Mingarro optó por pasar al grupo de no adscritos e integrarse en el equipo de gobierno del PP.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia