Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

La ex vicealcaldesa de Castelló, Ali Brancal, renuncia a ser concejala y presentará su baja en Compromís

Según han informado fuentes de Compromís, la decisión la comunicó a la ejecutiva local celebrada en la noche del jueves
EFE - 31/05/2019
Ali Brancal, a su llegada al juzgado con su abogado con motivo de una querella presentada por el PP municipal. EFE/Archivo
Ali Brancal, a su llegada al juzgado con su abogado con motivo de una querella presentada por el PP municipal. EFE/Archivo
La ex vicealcaldesa de Castelló y concejal electa de Compromís, Ali Brancal, ha presentado su renuncia a la asamblea local del partido, por lo que no recogerá su acta como edil para la próxima legislatura, y además presentará su baja del partido.
Según han informado fuentes de Compromís, la decisión la comunicó a la ejecutiva local celebrada en la noche del jueves tras la asamblea local de Compromís en Castelló, han informado fuentes del partido.
Las mismas fuentes han indicado que la asamblea se desarrolló en un ambiente "normal" y durante la misma se analizaron los resultados electorales y se expusieron diversas causas que podrían haber llevado a la pérdida de un concejal -ya que la formación ha obtenido 3 frente a los 4 que obtuvo en 2015- y también se habló del "entorno judicial" en el que está implicada Ali Brancal.
La ejecutiva tomó la decisión de que la mejor manera de afrontar este "nuevo reto" era que Brancal -que ocupaba el número 2 de la lista- "diera un paso al lado debido a su complicada situación y a la imposibilidad de asumir responsabilidades de gobierno", han añadido las fuentes.
De esta forma, Compromís "podrá encarar la negociación de un nuevo gobierno con la fuerza necesaria para afrontar futuros retos en la ciudad de Castelló".
El pleno del Ayuntamiento de Castelló acordó, el pasado mes de diciembre, el cese de Brancal como vicealcaldesa en aplicación del Código de Buen Gobierno, después de estar investigada en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 2 de Castelló por malversación y falsedad después de que el PP denunciara que tanto ella como el exconcejal y el secretario autonómico de Empleo en funciones, Enric Nomdedéu, hubieran, presuntamente, utilizado el servicio postal municipal para enviar la propaganda electoral de las elecciones europeas de 2015.
La asamblea de Compromís eligió, asimismo, un grupo negociador para "tratar que las políticas de progreso continúen en la ciudad de Castelló" y se acordó iniciar la ronda de contactos con Unides Podem-Castelló en Moviment-Esquerra Unida.
Pasada la medianoche, Brancal escribía en su muro de una red social que no recibe sueldo desde enero, desde que "los que decidieron, en una votación épica en el pleno, que se me debía desposeer de todo".
"Seis meses sin sueldo", continúa la exvicealcaldesa, para asegurar que no se ha quedado "por el dinero ni por la poltrona, sino por trabajar y acabar proyectos. Ahora estamos en otro momento pero que quede clarísimo a los 5.000 que creen que he cobrado 3.000 euros al mes: no".
Una hora más tarde aclaraba, en en un nuevo texto en intrnet, que en el juzgado "no me están investigando", sino que "ante una querella del PP, en la que se me acusaba de un hecho que no ha sido probado y con unas pruebas retenidas durante cuatro años y, quien sabe, manipuladas", se ha abierto una investigación pero "no estoy acusada por ningún juez".
Brancal añade que "se me preguntó y respondí" y las pruebas de cargo "ascienden a 12 euros de malversación", en el caso de que se pruebe que existió ese delito.
"Los grandes corruptos (en referencia implícita al PP) me acusan de malversar 500 euros con pruebas por valor de 12 euros y eso es todo lo que hay", ha afirmado la exalcaldesa.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Castellón

El acusado ha quedado investigado por un delito de homicidio en grado de tentativa
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Ronchera, destaca que mejorar la zona industrial "supone apostar por la dinamización económica de nuestro municipio"

Otras noticias en sucesos

La discusión empezó cuando el hombre habría comenzado a hacer comentarios machistas
También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.