Fundación Bancaja presenta la exposición "Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos", que muestra la desconocida faceta de Salvador Dalí como ilustrador a raíz de la obra gráfica que hizo a partir de una obra literaria del siglo XVI.EFE Una serie de 25 litrografías realizadas por Salvador Dalí e
inspiradas en la obra literaria Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais,
muestra una de las facetas menos conocidas del pintor catalán, la de
ilustrador.
La exposición "Dalí. Litografías de los excesos pantagruélicos",
presentada este viernes y que puede visitarse en la Fundación Bancaja de València
hasta el 28 de marzo de 2021, muestra obras en las que el artista tuvo como
fuente directa las estampas realizadas por François Desprez para la edición
publicada en 1565 por el editor Richard Breton.
Comisariada por Fernando Castro Flórez, la muestra acerca al público una de las
facetas menos conocidas de Dalí, la de ilustrador, a través de esta serie de 25
litografías sobre papel japonés que muestran una galería de personajes
disparatados y fantásticos que se representan entre la caricatura y la farsa.
El artista catalán versiona en 1973, con su personal estilo, 25 de las 120
ilustraciones de Desprez y aporta su propia percepción crítica, manteniendo la
composición original y añadiendo detalles que subrayan su carácter fantástico y
satírico.
Personajes medio humanos acompañados por elementos de la vida diaria, representados
con una iconografía cargada de simbolismo que invitan al espectador a buscar en
cada detalle significados ocultos.
Las láminas que componen esta serie de grabados remiten, a manera de seres
monstruosos, a las aventuras burlescas de Pantagruel, según fuentes de la
Fundación Bancaja.
Los modelos tienen su precedente en las llamadas droleries, argumentos
novedosos que se configuran en la imaginación del propio genio creador y que se
pueden observar en la peculiar iconografía de El Bosco, de Pieter Brueghel el
Viejo, de Jacques Callot o de Goya, entre otros artistas.
Se observan seres grotescos en los que se reflejan aspectos cotidianos,
referencias a la tradición carnavalesca y temas como los pecados capitales.
La lujuria, la gula y la avaricia retratan descaradamente a estos personajes en
estampas en las que se mezcla lo onírico, lo sorprendente e, incluso, lo
escatológico.
La exposición reúne además documentos, objetos, recortes de prensa, la
reproducción de algunas imágenes y publicaciones y tres audiovisuales sobre
Salvador Dalí que sitúan estas 25 litografías en el contexto de la potente y
particular imaginación del artista.
En la propuesta expositiva conviven las litografías de Dalí con la reproducción
de las 25 estampas de Desprez sobre las que trabajó el artista catalán, y se
incluye la reproducción de la serie completa de las 120 ilustraciones del
grabador francés del siglo XVI.
François Rabelais (1494-1553) fue un transgresor personaje del siglo XVI y su
obra Gargantúa y Pantagruel se compone de cinco libros que habían ido
apareciendo individualmente desde 1535 y que fueron condenados tanto por la
Sorbona como por el Parlamento francés al considerarlos inmorales y obscenos,
En 1565 Richard Breton editó en Paris Les songes drolatiques de Pantagruel, una
colección de 120 estampas grabadas en madera por un autor anónimo que las firmó
utilizando el nombre de Rabelais y atribuidas al editor y grabador François
Desprez.
'Los sueños droláticos ofrecen figuraciones de personajes cuyo contexto es la
risa festiva del pueblo y, sobre todo, la experiencia del carnaval como
transgresión autorizada. Los dibujos de Desprez, estrictamente grotescos, pasan
por la lupa paranoica de Dalí para ofrecer "excesivas"
deformaciones', señala Fernando Castro.
A las 'drolerías' o caprichos que Desprez realizó a partir de Rabelais, Dalí
añade elementos que subrayan las dimensiones lúdicas y escatológicas, amplían
la excitación y, por supuesto, da rienda suelta al exceso, según el comisario.
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