Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SANIDAD

La Fe de València ha realizado 421 trasplantes renales pediátricos desde 1979

Éstos días se celebra el 40 aniversario del primer trasplante realizado en la Comunitat Valenciana
EFE - 10/04/2019
Médicos practicando un trasplante en una imagen de archivo. EFE/Archivo Médicos practicando un trasplante en una imagen de archivo. EFE/Archivo
El Hospital La Fe de València ha realizado 421 trasplantes renales pediátricos desde el inicio del programa en 1979, por lo que estos días se celebra el 40 aniversario del primero realizado en la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Esta cifra de trasplante se han realizado en 321 pacientes, con edades comprendidas entre los 18 meses y los 21 años; de modo que desde el año 2009 las unidades de Nefrología y Urología Pediátricas del Hospital La Fe, son centro de referencia nacional para trasplante renal infantil.
Por este motivo, Mònica Almiñana, gerente del departamento València La Fe, ha destacado este carácter de referencia "ya que si los aniversarios nos permiten parar para hacer una valoración del pasado y el presente, siempre nos ayudan además a acercarnos al futuro y seguir avanzando en tratamientos y soluciones que mejoren la calidad de vida de cada paciente".
"En el caso concreto del trasplante renal infantil, la donación de vivo y el trasplante prediálisis son una mejoras fundamentales en la supervivencia siendo los objetivos en lo que debemos seguir trabajando", ha agregado.
En este sentido, Rafael Zaragozá, coordinador autonómico de trasplantes de la conselleria de Sanitat, ha destacado la posición puntera del Hospital La Fe en el ámbito del trasplante nacional.
"Actualmente, España es un país líder a nivel mundial en materia de trasplantes, y esto es gracias al gran trabajo de los profesionales de todas las áreas implicadas. Dentro de este ámbito, La Fe sigue siendo líder nacional en trasplante de corazón y de hígado, así como referencia nacional en el trasplante renal, tanto infantil como de adultos".
Tal y como ha recordado Santiago Mendizábal, jefe de sección de Nefrología Pediátrica, "el 9 de abril de 1979 se realizó en La Fe el primer trasplante renal pediátrico practicado en un hospital infantil de España, llevado a cabo gracias fundamentalmente al trabajo de los doctores José Miguel Simón, Isabel Zamora y Fernando García Ibarra".
"Además, fue el primer trasplante de riñón de la Comunitat Valenciana, ya que el programa de adultos comenzó en 1980 en el hospital La Fe, organizado por el doctor Luis Pallardó", ha añadido.
Como ha señalado Mendizábal, "actualmente el 45 % de los pacientes que recibe un trasplante no ha pasado por diálisis y se ha comprobado una mejor calidad de vida en general y una mejora notable en la supervivencia del injerto, con la ayuda actual de una mejor terapia inmunosupresora".

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El grupo valenciano Mantequilla Voladora actuará a las 20h. en la terraza de BIOPARC Café este sábado 27 de julio
El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, y la concejala Glòria Tello intervienen en la devuelta a la mar de una tortuga recuperada en la Fundación Oceanográfico

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.