La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha denunciado las deficientes condiciones en las que se encuentran los pacientes y familiares en el Hospital Padre Jofre con el traslado este verano de los pacientes provenientes del Hospital Doctor Moliner, conocido como Porta Coelli, al haberse iniciado una reforma integral del mismo y cuya duración está prevista para cinco años. Las soluciones aportadas por Sanidad para compensar este cierre provisional habilitando camas extra en el Padre Jofre no es la adecuada tal y como se señala desde el movimiento vecinal.
De hecho, pacientes y familiares ya han denunciado que están sufriendo importantes dificultades por la falta de espacio, imposibilitándose además el tránsito de sillas de ruedas y el espacio para las mismas, hecho que incumple asimismo el protocolo de evacuación con el riesgo que ello supone. También la falta de espacio hace que los profesionales sanitarios se estén encontrando con serias dificultades para llevar a cabo su trabajo.
Se trata de una modificación estructural de un espacio donde pacientes crónicos y terminales vienen acompañados por sus familiares y donde en estas condiciones se hacen imposibles las funciones de acompañamiento y asistencia tanto para sanitarios como para las familias.
Antes de hacer una obra de reforma del calado de la que se ha planteado para el Hospital Doctor Moliner, la Conselleria debía haber planteado opciones alternativas para acoger esos pacientes de una forma digna y con una calidad de asistencia correcta. Por ejemplo, con la habilitación de la zona de la antigua escuela de enfermería que fue habilitada en su momento para el COVID. En cambio, el haber trasladado a esos pacientes a hospitales de esta manera se ha comprobado ser totalmente erróneo al generar una situación que merma gravemente la calidad asistencial a estos pacientes.
Por su parte, el vocal del Consejo de Salud de la Comunidad Valenciana por parte de CAVE-COVA –la Confederación Autonómica de Asociaciones Vecinales– ya trasladó en la última reunión del Consejo la preocupación por esta situación y propondrá asimismo que el asunto sea tratado de forma extraordinaria, respecto a las decisiones tomadas y las propuestas de mejora que la Conselleria puede plantear para resolver las quejas que se vienen recibiendo al respecto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia