La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los ayuntamientos en la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal afectados por el temporal de octubre.La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha lanzado una nueva línea de ayudas económicas y urgentes destinadas a los municipios que sufrieron la pérdida total o parcial de sus infraestructuras locales tras el temporal de octubre y noviembre de 2024. En concreto, se destinarán 1.568.057,82 euros recibidos a través de diversas donaciones realizadas por la Federació d´Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) y de los ayuntamientos de Argentona (Barcelona) y Alcantarilla (Murcia)
La iniciativa, que parte gracias a la solidaridad y colaboración intermunicipal, tiene como objetivo ayudar a los municipios afectados en la financiación de proyectos que estén relacionados con los daños ocasionados por las inundaciones. Unos trabajos que deben ejecutarse antes del 15 de septiembre de 2025 dentro de su término municipal o núcleo de población.
Para la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual, “esta convocatoria de ayudas urgentes ofrece una vía extra de financiación para los ayuntamientos que están inmersos en la reparación de sus edificios e infraestructuras públicas”. Además, ha destacado que “la colaboración y solidaridad entre distintas administraciones nos va a permitir que nos volquemos en la reconstrucción de nuestros municipios valencianos y castellonenses”.
Plazos y requisitos
Las bases de la convocatoria establecen que podrán subvencionarse la reparación o restitución de la infraestructura municipal dañada, así como gastos de inversión relacionados con la ejecución de un contrato de obras, siempre y cuando responda a la naturaleza de los fines subvencionados y se hayan realizado con posterioridad al 29 de octubre de 2024.
Las ayudas, a las que podrán acogerse más de 170 municipios entre las provincias de Valencia y Castellón, se concederán en régimen de concesión directa por razones de la emergencia y su interés público, social y humanitario Para ello, los ayuntamientos interesados podrán realizar su petición a la FVMP hasta el próximo 9 de junio.
Por otro lado, los municipios solicitantes tendrán hasta el 15 de septiembre para justificar la cuantía recibida.
Con esta convocatoria de ayudas, la FVMP reafirma su compromiso con la cooperación intermunicipal, la recuperación ágil de las zonas afectadas y la responsabilidad de no dejar a ningún municipio atrás tras las graves consecuencias de las riadas de 2024.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia