Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
NAVAJAS

La Generalitat abonará a Navajas 3.5 millones de euros para pagar la deuda con los bancos

La aportación se realizará en los próximos seis años
REDACCION - 09/04/2019
Reunión celebrada hoy Reunión celebrada hoy

El ayuntamiento de Navajas ha confirmado que la Generalitat Valenciana aportará a las arcas municipales 3.5 millones de euros durante los próximos 6 años para ayudar la deuda municipal contraída con las entidades financieras.

El pasado 22 de marzo quedará grabado en la memoria de la población por que la Generalitat Valenciana aprobaba el Decreto Ley 3/2019 de saneamiento de entidades locales con graves dificultades financieras. Este decreto recoge diversas medidas pero la más importante en el caso de Navajas es la cofinanciación de la deuda con los municipios muy endeudados hasta situarla en el 110% de los recursos liquidados (con los datos económicos del cierre del 2018) por operaciones corrientes en el plazo de 6 años.

Siendo la deuda financiera de Navajas a final de 2018 de 4.549.916,- euros, equivalente al 505,54% de los recursos liquidados, reducirla hasta el 110% equivale a amortizar aproximadamente 3.559.916,- euros, cifra que aportará la Generalitat Valenciana durante los próximos 6 años para que se dedique directamente a reducir la deuda.

Hoy se ha reunido el Director General de Administración Local, Antoni Such con los ayuntamientos de Navajas y Altura, en representación de Navajas ha acudido la concejala de Hacienda María Domínguez y el representante del PSOE, Rafa Gimenez, para explicar con más detalle cómo se ejecutará el decreto. Esta ayuda para reducir la deuda se complementará posteriormente con otra, en la que se evalúan y cofinancian los gastos corrientes de aquellos ayuntamientos en riesgo de despoblación.

La intención de la Generalitat con esta medida es que ningún pequeño municipio tenga una deuda superior al 110% de sus ingresos anuales y pueda dar a sus vecinos los servicios que necesitan. Navajas llegó a ser el cuarto municipio de España con mayor deuda por habitante, al cierre del año 2017 tenía una deuda por habitante de 6.837 euros, situándolo en una situación extremadamente grave que afectaba sin duda a los servicios que el Ayuntamiento podía prestar a sus ciudadanos.

También a Altura, el otro municipio de la comarca que recibirá estas ayudas, con una deuda por habitante de 1.217 euros (si se compara la cifra de deuda por habitante de un municipio en riesgo financiero como Altura con la nuestra, casi 6 veces mayor, se puede entender la dimensión del problema que tenía nuestro pueblo).

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

Otras noticias en sucesos

Un hombre de 49 años ha fallecido este sábado en una piscina de la localidad alicantina de El Campello tras haber sido sacado del agua con síntomas de ahogamiento, según han informado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).
Una segunda persona ha sido detenida en el marco de la investigación policial abierta en Alicante y que podría guardar relación con empadronamientos a inmigrantes
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.