Imagen de archivo de la exhumación de una fosa de 1936. EFELa Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha resuelto la adjudicación de los primeros contratos para realizar exhumaciones de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura en las provincias de Castellón y Alicante.
En concreto, se harán exhumaciones en las fosas ubicadas en la ciudad de Castelló, y en los municipios alicantinos de Benissa y Monòver, ha informado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de la provincia de Valencia, se ha declarado desierto el proceso por el cual tenían que adjudicarse las exhumaciones en Paterna y Godella, pero ya se ha iniciado un nuevo proceso de licitación con publicidad para adjudicar estos trabajos.
Las exhumaciones en los municipios alicantinos de Benissa y Monòver se realizarán con un presupuesto aprobado de 20.763 euros, mientras que en Castelló de la Plana será de 8.880 euros.
En ambos casos será la empresa Drakkar Consultoras S.L. la encargada de ejecutar estos trabajos, la cual ha resultado la adjudicataria.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que este es "un primer paso para iniciar las exhumaciones por parte de la Generalitat en el marco de la Ley de Memoria Democrática".
Ha recordado que el establecimiento de mecanismos para iniciar las exhumaciones en el territorio valenciano ha sido uno de los compromisos marcados en el Seminario de Gobierno, celebrado el pasado mes de julio en Montanejos, y estas exhumaciones, ha dicho, son "las primeras de una lista que iremos cumpliendo poco a poco".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia