La Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción Universitaria en las universidades públicas valencianas ha acordado que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo centralice por primera vez no solo la asignación de plazas, sino también la gestión de las listas de espera en las universidades públicas valencianas.
Así lo ha explicado la secretaria autonómica de Universidades, Esther Gómez, en una comparecencia acompañada por el director general de Universidades, José Antonio Pérez, y el coordinador de las PAU, Toni Gil.
Gómez ha señalado que este acuerdo se tomó este martes en la reunión de la comisión gestora de las pruebas de acceso a la universidad (PAU). “Esta novedad es el resultado del trabajo continuado y coordinado con las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana durante año y medio”, ha señalado la secretaria autonómica.
“El trabajo conjunto de los servicios informáticos y técnicos de la Conselleria y de los servicios de alumnado e informáticos de las universidades públicas valencianas ha permitido que, a través de la plataforma telemática para la preinscripción en universidades públicas de la Comunitat Valenciana, los estudiantes puedan informarse de su situación en las listas de espera, así como ser llamados de forma centralizada y sin tener que depender de los llamamientos individualizados de cada universidad”, ha indicado Esther Gómez.
“Esta novedad va a facilitar que el alumnado pueda saber con seguridad la plaza que se le ha asignado y tener la tranquilidad de conocer previamente las fechas de adjudicaciones de vacantes. Además, va a suponer eliminar trámites burocráticos a las universidades y a las familias”, ha manifestado la secretaria autonómica.
Esther Gómez ha recordado que hasta ahora si un estudiante se quedaba en lista de espera de varias titulaciones, tenía que estar pendiente de los llamamientos que hacía cada universidad de forma independiente y en días distintos, actualizando constantemente los listados de cada uno de los centros, sin saber a priori cuándo se iban a comunicar esas vacantes.
“Lo que se consigue con este proceso es que todas las plazas disponibles se comuniquen y asignen por orden de nota y preferencia el mismo día, en un proceso similar al de la adjudicación inicial de plazas”, ha indicado. Así, la Conselleria realizará nueve adjudicaciones, una por semana, con las vacantes de todas las universidades públicas.
Calendario de preinscripción
Por otra parte, la secretaria autonómica ha dado a conocer el calendario de la preinscripción universitaria para el curso 2025-2026 en las universidades públicas y sus centros adscritos para el primer curso de las enseñanzas universitarias oficiales de grado. El proceso empezará el 16 de junio y terminará a las 14 horas del 4 de julio.
De este modo, los resultados de la adjudicación inicial de plazas se harán públicos el día 11 de julio y el estudiantado tendrá unos días para confirmar si desea continuar en alguna o todas las listas de espera en las que esté. El alumnado solo realizará este proceso una vez.
A partir de ese momento se realizarán otras 8 adjudicaciones más, como resultado de la gestión conjunta de los movimientos de las listas de espera, que tendrán lugar el 18, 24 y 30 de julio; el 4, 11, 18 y 25 de septiembre y el 2 de octubre. Las universidades matricularán en sus grados universitarios después de cada nueva adjudicación y grabarán los datos de plazas vacantes que queden para la resolución de la siguiente adjudicación.
Además, la Comisión Gestora de la PAU ha acordado también la propuesta de ponderaciones para la Preinscripción de 2026 en la admisión en la universidad el curso 2026-2027.
Asimismo, se han ratificado los documentos estudiados en las correspondientes subcomisiones de la Comisión Gestora de Instrucciones de Matrícula PAU 2025 e Instrucciones para la Preinscripción Universitaria 2025, de los cuales se enviará información a todos los centros educativos para conocimiento de todo el alumnado y profesorado.
Afectados por la riada
Este curso habrá tres fechas de PAU: la ordinaria (3, 4 y 5 de junio), la extraordinaria (que será ordinaria para el alumnado afectado por la riada que decida acogerse a esta opción y que se celebrará el 1, 2 y 3 de julio) y otra extraordinaria (22, 23 y 24 de julio) solo para afectados por la riada que quieran utilizar como convocatoria ordinaria la del 1, 2 y 3 de julio.
La secretaria autonómica ha indicado que hasta el momento se han hecho varias encuestas y son menos de 500 los estudiantes afectados por la riada que han manifestado su interés de acogerse a la convocatoria de julio como ordinaria, si bien el dato concreto no estará cerrado hasta que acabe el plazo de la matrícula de la PAU.
Por último, Esther Gómez ha recordado que la Conselleria solicitó al resto de CCAA que tuvieran en consideración a este alumnado afectado por la riada que se examine en julio a la hora de poder pedir plaza en sus universidades como si se tratara de un proceso ordinario.
“Hemos tenido total aceptación de las comunidades autónomas para tener en consideración al alumnado de las zonas afectadas por la riada. De este modo, los alumnos de estas zonas que quieran estudiar fuera de la Comunitat Valenciana y elijan realizar la convocatoria ordinaria más tarde, serán aceptados en las universidades públicas de España según la nota de esa convocatoria ordinaria, aunque no se haya presentado en el plazo de preinscripción”, ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia