Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PALANCIA - MIJARES

La Generalitat instalará cajeros automáticos en 27 municipios del Palancia y Mijares que no tienen servicios financieros

El director general de Administración Local destaca que el objetivo es que las localidades que sufren la exclusión financiera dispongan "de las mismas oportunidades que tienen los otros municipios"
REDACCION - 09/05/2019

La Generalitat ha sacado a licitación el contrato para la instalación de cajeros en 120 municipios y pedanías que no disponen de servicios financieros por un importe de 7,4 millones de euros. De total de entidades locales que han solicitado el servicio, 57 corresponden a la provincia de Valencia, 18 a la de Alicante y 45 a la de Castelló. Para esta provincia el coste del servicio será de 3 millones de euros en cuatro años de los que se beneficiarán 27 poblaciones de las comarcas del Palancia y Mijares.

El objetivo, como ha explicado el director general de Administración Local, Antoni Such, es "prestar un servicio que en estos momentos no se está prestando" en aquellos núcleos de población de donde se han retirado las entidades financieras.

"Es fundamental que los ciudadanos y ciudadanas de estos municipios tengan las mismas oportunidades financieras que tienen los otros municipios", ha señalado Such, que ha destacado la importancia de frenar la "exclusión financiera".

Y es que, según los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), un 2,7% de la población de la Comunidad Valenciana ha perdido desde 2007 el acceso a una sucursal bancaria en su municipio, lo que supone que 135.000 valencianos y valencianas no cuentan con servicios financieros de proximidad.

La medida se enmarca dentro del Plan contra la Exclusión Financiera de la Comunidad Valenciana, elaborado por el Instituto Valenciano de Finanzas y de la Agenda Valenciana contra el Despoblament (Avant), coordinada por Presidencia de la Generalitat.

La Generalitat solicitó al Banco de España los datos oficiales de los municipios que se habían quedado sin oficinas de las entidades financieras y ofreció a los ayuntamientos afectados la posibilidad de sumarse a este plan, que será financiado íntegramente por la Generalitat.

El proyecto, que estará operativo a inicios de 2020, tiene un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros para el arrendamiento de los cajeros durante 4 años. El contrato, al que las entidades financieras pueden concurrir, cubrirá el suministro, instalación, soporte técnico y mantenimiento de cajeros automáticos a través de un arrendamiento.

División en lotes

Para la contratación se ha agrupado a los municipios adheridos en cuatro lotes atendiendo a criterios geográficos: En el lote 2 están comprendidos Algimia de Almonacid, Almedíjar, Arañuel, Argelita, Ayódar, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Cirat, Cortes de Arenoso, Espadilla, Fanzara, Fuentes de Ayódar, Geldo, Ludiente, Matet, Montán, Pina de Montalgrao, Sot de Ferrer, Teresa, Toga, Torás, Toro, El Torrechiva, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Zucaina.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Palancia

El mercado y las atracciones se mantendrán a lo largo del día de hoy y mañana

Otras noticias en sucesos

Las 41 personas fallecidas en la primera quincena de este mes suponen un 14 % más de los 36 que murieron en el mismo periodo del año anterior
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.