El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, José Antonio Rovira, durante la presentación del curso escolar 2025-2026 este jueves en València. EFE/Kai Försterling
Un total de 3.079 alumnos de ocho centros educativos de la provincia de Valencia que resultaron gravemente afectados por la dana empezarán este próximo curso en aulas prefabricadas y unos 600 podrían ver retrasado unos días su regreso al colegio ante la necesidad de ultimar el acondicionamiento de espacios.
Son datos facilitados este jueves por el conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha señalado en rueda de prensa que "a la administración le hubiese gustado terminar antes", si bien ha insistido en que "no es fácil" la tramitación para la instalación de las aulas prefabricadas y ha explicado que las empresas responsables han tenido problemas de suministros.
Rovira ha recordado, asimismo, que tras la dana hubo 115 centros escolares dañados en 21 municipios, con un total de 48.721 alumnos que no pudieron asistir a clase.
Este curso que arranca el próximo lunes, en cambio, se logrará que "el 100 % del alumnado vaya a clase en su municipio", y que únicamente en ocho centros de siete localidades (Alfafar, Algemesí, Massanassa, Catarroja, Paiporta, Alginet y Utiel) las clases se retomen en instalaciones provisionales.
Se trata del CEIP Orba de Alfafar, CEIP Carme Miquel de Algemesí, CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alginet, IES Berneguer Dalmau de Catarroja, CEP Lluís Vives y EI Ausiàs MArch de Massanassa, CEIP l'Horta de Paiporta e IES Alameda de Utiel.
Rovira ha informado de que la Conselleria de Educación ha invertido 70 millones de euros en la reconstrucción de infraestructuras educativas y que prevé invertir otro tanto en los próximos meses. Todo ello, ha dicho, "a pulmón", porque pidió ayuda a la ministra Pilar Alegría "y la respuesta ha sido cero".
Preguntado por el posible retraso en la incorporación a las aulas de los alumnos de Alfafar (unos 100) y Massanassa (unos 500), el conseller ha apuntado que serán "dos o tres días" y que, en cualquier caso, en Alfafar es festivo el lunes 8.
Ha señalado igualmente que este viernes se informará a la comunidad educativa de ambos municipios la fecha para la incorporación definitiva, que se acordará, ha explicado el conseller, con la dirección de los centros.
"Si quedase algún remate puntual" en cualquiera de las instalaciones temporales habilitadas "se haría por las tardes" para no interferir en la actividad lectiva, ha agregado.
Sobre la instalación eléctrica de las aulas instaladas en Catarroja, el conseller ha señalado que la empresa les "asegura que 100 kilovatios son suficientes". "Ahora, si alguien se dedica el primer día a poner en marcha la totalidad de los aires acondicionados a 18 grados igual hacemos que el sistema colapse", ha añadido.
"Para poner más potencia eléctrica hubiese sido necesario un centro de transformación, y se tardaría seis meses más", ha explicado Rovira.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia