Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
POLÍTICA

La Generalitat presenta en Bruselas su plan contra la exclusión financiera en los municipios valencianos con problemas de despoblación

El director general de Administración Local, Antoni Such, interviene ante los miembros de la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos para explicar las actuaciones del Consell para garantizar servicios básicos como los financieros
REDACCIÓN - 09/07/2019
Bruselas. EFE Bruselas. EFE

El director general de Administración Local, Antoni Such, ha presentado este martes en Bruselas el plan de la Generalitat contra la exclusión financiera en municipios del interior con problemas de despoblación ante la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos (DCRN).

Such, que ha incidido en la "preocupación" del Consell respecto a la despoblación, ha explicado las iniciativas del Gobierno valenciano para paliar la despoblación en el interior con la ponencia 'Regional action against financial exclusion in inland municipalities'.

Se trata, ha recordado Such, de la primera ocasión en la que la Comunitat Valenciana "participa de forma activa" en el DCRN, una red compuesta por ayuntamientos y regiones de los países de la Unión Europea para luchar contra la despoblación de los distintos territorios y trabajar sobre los fondos de cohesión para zonas que sufren el vaciamiento demográfico.

Unos fondos que, como ha explicado el titular de la dirección general de Administración Local, "el Parlamento Europeo aprobó que se incrementaran de forma sustancial en el próximo programa operativo de 2021-2027".

"Ya comenzamos a ser visibles como una región que tiene un problema importante debido a que tenemos grandes zonas del territorio deshabitadas", ha alertado Such, quien ha afirmado que la Generalitat trabaja para que "haya una integración del territorio y nadie se quede atrás".

En las jornadas, que tienen lugar hoy en la capital comunitaria, la Comunitat Valenciana participará junto a otras regiones como la Baja Sajonia alemana o el Alentejo portugués, que exponen sus propios proyectos para paliar la despoblación.

El proyecto valenciano

El plan contra la exclusión financiera en municipios en riesgo de despoblación se encuentra enmarcado dentro de la Agenda valenciana contra la despoblación (Avant) y consiste en la instalación de cajeros automáticos en los municipios que, según explicado Such, "sufren la exclusión financiera derivada de que las entidades bancarias hayan dejado de operar en el interior del territorio valenciano".

El proyecto, que previsiblemente estará en funcionamiento en enero de 2020, tiene un presupuesto base de licitación de 7,4 millones de euros para el arrendamiento de cajeros durante 4 años y las entidades que concursen podrán ofertar también la creación de oficinas de asesoramiento financiero para estos municipios.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Vicente Fernández califica de "temerario" mantener la plantilla de efectivos "bajo mínimos en un verano tan sumamente seco y caluroso como este"
Los vehículos que circulan en dirección Girona son desviados hacia la N-340 por la salida 42 a la altura de Vinaròs

Otras noticias en sucesos

El presunto autor se entregó en dependencias policiales poco después de lo sucedido en Gandía
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.