Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
INVESTIGACIÓN

La Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y la Gloria dona 10.000 euros a un proyecto de investigación de Oncología del Hospital General de Elche

La Hermandad celebró el pasado mes de junio una jornada benéfica de convivencia en la que recaudó donativos
REDACCIÓN - 03/07/2019
Donación de la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y la Gloria de Elche. GVA Donación de la Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y la Gloria de Elche. GVA

La Hermandad de Nazarenos de la Flagelación y la Gloria de Elche ha entregado 10.000 euros al Hospital General Universitario de Elche que irán destinados a un proyecto de investigación del Servicio de Oncología, al frente del cual está el doctor Álvaro Rodríguez Lescure.

Para ello, la Hermandad recaudó donativos de sus miembros y de más de ochenta empresas colaboradoras en la jornada de convivencia que celebró el pasado mes de junio y en la que participaron cerca de 300 personas.

En dicha jornada, los asistentes también pudieron disfrutar de diversas actividades como un campeonato de fútbol y un campeonato de dominó, así como de proyección de audiovisuales y la realización de sorteos.

Tal y como explican desde la Hermandad "Todo el dinero recaudado irá destinado al proyecto de Investigación para la aplicación de Inmunoterapia contra el cáncer liderado por ladoctora María Guirado, que se está llevando a cabo desde el Servicio de Oncología del Hospital General".

El proyecto en cuestión, al que van ir destinados los 10.000 euros, se centra en el estudio de la microbiota. La microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que, de forma normal, colonizan el tracto digestivo, especialmente el intestino grueso.

En condiciones normales, todos los seres humanos tienen presencia de millones de bacterias en la piel y en las mucosas Estas bacterias cumplen con múltiples misiones relacionadas con la digestión, el mantenimiento del pH en la piel y la inmunidad.

En palabras de la doctora Guirado, responsable del proyecto de investigación, "Recientemente se han incorporado nuevos fármacos contra el cáncer que llamamos, de forma general, inmunoterapia. Especialmente en algunos tumores, han supuesto un primer paso importante para conseguir repuestas duraderas en algunos pacientes con tumores que hasta ahora apenas tenían tratamientos efectivos. Hay varios estudios que relacionan la microbiota intestinal con la respuesta a este tipo de tratamiento".

"En otras palabras, dependiendo del tipo de bacterias que tengamos en el intestino, podemos encontrar pacientes con tumores muy sensibles a los tratamientos con inmunoterapia o pacientes con tumores muy resistentes".

"En ese sentido, el proyecto busca estudiar y caracterizar la microbiota de pacientes tratados en nuestro hospital con inmunoterapia y, en una segunda fase, intentar correlacionar el tipo de microbiota con la respuesta al tratamiento. Por tanto, se busca caracterizar qué pacientes pueden responder a tratamientos con inmunoterapia y qué pacientes no, lo cual abre puertas para mejorar la eficacia del tratamiento", ha concluido la especialista.

Por su parte, el doctor Lescure mantiene que "Queremos dar las gracias a la Hermandad de Nazarenos, que con su iniciativa nos ha llenado de ilusión porque han tenido una idea fantástica de responsabilidad social, colaborando en uno de nuestros proyectos de investigación".

"Es obligado mejorar lo que tenemos y eso solo lo podemos hacer investigando El Servicio de Oncología tiene muchos proyectos en marcha. Estos proyectos generan conocimiento y en algún momento algunos de ellos, si llegan a buen puerto, pueden tener repercusiones prácticas en el tratamiento o en el manejo de los pacientes" ha asegurado el jefe de servicio.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Salud

El doctor José Salvador, jefe del Servicio de Cirugía Plástica de Quirónsalud Alicante y Torrevieja, ha explicado que la zona mamaria es la que "más complejos de autoestima" puede generar tanto en mujeres como en varones
El Comité de Expertos de FEVAFA recuerda su guía con las orientaciones necesarias para el verano

Otras noticias en sucesos

Según ha informado el Consorcio Provincial de Bomberos en un comunicado, este servicio ha iniciado el rescate a las 11.00 horas de hoy
Se han conseguido desmantelar estas plantaciones en las localidades de Alberic, Monserrat, Cullera, Benifaio y Carlet
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.