Una persona lleva una mascarilla en la mano. EFE/ Rodrigo Jiménez/Archivo
La Incidencia de infecciones respiratorias agudas (IRA) por gripe en la Comunitat Valenciana casi se ha duplicado tras las fiestas navideñas y en la última semana del año se situó en 79 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes era de 42,8 casos.
Así lo reflejan los últimos datos del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas de la Comunitat Valenciana (SiVIRA), que señalan que en la semana 52 de 2024 (del 23 al 29 de diciembre) la incidencia de ingresos hospitalarios por infecciones respiratorias agudas graves también casi se ha duplicado y es también casi el doble que la media nacional.
De esta forma, en la última semana del año era de 28 casos por cada cien mil habitantes en la Comunitat Valenciana (16,6 casos a nivel nacional) mientras que una semana antes (del 16 al 22 de diciembre) era de 15,8 casos por cada cien mil habirantes (15,3 a nivel nacional).
También ha aumentado la incidencia de IRA por covid en la Comunitat Valenciana, que tras las fiestas navideñas se sitúa en 39,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 28,9 casos registrados en la penúltima semana del año.
En el caso del Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, ha disminuido la incidencia de infecciones respiratorias agudas, y en la última semana del año era de 79 casos por cada cien mil habitantes, mientras que una semana antes era de 121,4 casos.
Con respecto a la incidencia de las tres infecciones respiratorias agudas (IRA) -covid, gripe y VRS- en la Comunitat Valenciana, se ha situado en la semana 52 de 2024 en 877,3 casos por cada cien mil habitantes (665,5 a nivel nacional), algo más baja que la semana anterior, en la fueron 995,4 casos (595,5 a nivel nacional).
El grupo de edad con más afectados sigue siendo el de menores de 4 años, en los que la incidencia de infecciones respiratorias agudas en la última semana ha sido de 3.259,5 casos por cada cien mil habitantes, algo más baja que la semana anterior (3.961,7), seguido de los mayores de 65 años, con 834,9 casos por cada cien mil habitantes en la semana 52 (950,7 en la semana 51).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia