Productos alimenticios en un supermercado. EFE/Ismael Herrero/Archivo
El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo al 3,6 % interanual en España, tres décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, y al 3,7 % en la Comunitat Valenciana, mientras que la inflación de los alimentos se moderó tres décimas, hasta el 4,4 %, que fue del 4,1 % en esta autonomía.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, cuyo repunte se debe a la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada en mayo del año pasado, y a un menor abaratamiento de los carburantes.
Se confirma igualmente la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3 % interanual, una décima más que en abril.
En la Comunitat Valenciana, subieron más en tasa interanual los alimentos (+4,1 %), las bebidas y tabaco (+3,9 %), los hoteles, cafés y restaurantes (+5,5 %), la vivienda (+6,1 %) y el transporte (+3,9 %).
Registraron incrementos más moderados el vestido y calzado (+1,8 %), el menaje (+0,5 %), la medicina (+2,8 %), el ocio y cultura (+2,4 %), la enseñanza (+2,2 %) y el grupo de otros (+2,9 %), mientras que se redujo respecto al año pasado el índice de inflación de las comunicaciones (-0,5 %).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia