Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ENCUESTA ELECCIONES

La izquierda volvería a gobernar en Sagunt con un pacto de PSPV, EU y Compromís

Los socialistas son los más votados con cinco concejales, Compromís y EU lograrán cuatro ediles y vox irrumpe con dos escaños
PERE VALENCIANO - 06/04/2019
Comparación del resultado municipal de 2015 con la previsión electoral. / INFOGRAFÍAS de  ANDRÉS GARCÍA Comparación del resultado municipal de 2015 con la previsión electoral. / INFOGRAFÍAS de ANDRÉS GARCÍA

El Grupo El Periódico de Aquí ha realizado una encuesta electoral en Sagunt para conocer la tendencia de voto, cuando todavía quedan casi dos meses para las elecciones municipales. El sondeo de SyM Consulting, realizado los días 22 y 23 de marzo a un total de 725 personas, cuenta con un nivel de confianza de 95'45% y un margen de error de 4'52%. El resultado arroja la opción de un gobierno tripartito, sin necesidad de El Nostre ADN -ADN Morvedre-, formado por socialistas, Compromís y EU. Las tres formaciones se mueven en un espectro electoral similar, con ventaja para el PSPV-PSOE de Darío Moreno. Así, los socialistas serían la fuerza más votada, con 5 concejales y 6.454 votos y duplicarían el resultado de hace 4 años, cuando logró 3.467 votos (10'72% y 3 concejales). En segunda posición estaría Compromís, con 4 ediles y 5.445 sufragios. El partido que lidera el alcalde, Quico Fernández, baja ligeramente respecto a 2015, cuando consiguió 6.703 votos, el 20'73% y 5 ediles. EU, por su parte, repetiría los 4 concejales de 2015 gracias a 5.109 votos. Mejora ligeramente respecto a 2015, cuando lograba 4.823 sufragios, el 14'92%. En total, sumarían 13 concejales, lo que represenaría la mayoría absoluta de 25 ediles que conforman la Corporación.

La encuesta, la primera que se realiza en la capital del Camp de Morvedre, recoge numerosos titulares para el análisis y la reflexión de las distintas fuerzas políticas. Así, la renovación del PSPV-PSOE y, sobre todo, el empuje de la marca a nivel autonómico y, sobre todo, a nivel español le permite dar un salto importante y ser la primera fuerza en la capital del Camp de Morvedre.

La recuperación de los socialistas es a costa principalmente de Compromís y de los que no votaron en las anteriores elecciones, además del voto que pasa de la antigua ADN. Compromís pierde algo de peso, pero resiste con cuatro concejales y 5.445 votos. EU mantiene su apoyo, con 5.109 sufragios y los mismos concejales, cuatro.

La derecha se hunde

Los cambios llegan especialmente en el bloque de derechas, que tiene imposible gobernar según el sondeo. Así, Ciudadanos está estancado, con una horquilla de entre dos y tres ediles, por lo que como mucho podría sumar un acta. El sondeo le da 3.395 votos (2/3 ediles), lo que representa un subida de 1.000 votos respecto a 2015, cuando conseguía 2.336 sufragios (7'22%). No aprovecha el hundimiento del Partido Popular de Sergio Muniesa. Tras la salida del ex alcalde, Alfredo Castelló, el partido se ha quedado huérfano de liderazgo y de actividad como principal partido de la oposición. Así, de cinco ediles que logró en 2015 pasaría a sólo 3 y 3.731 votos. En 2015 el PP fue segunda fuerza con 5.897 votos (18'24%).

La pérdida de apoyo se va a Vox, partido de ultraderecha que encuentra especialmente en el núcleo histórico un apoyo importante. Así, la formación de Santiago Abascal consigue 2.722 sufragios, que se traducen en dos concejale. Con una derecha dividida, la izquierda avanza terreno respecto a 2015.

Un edil por 278 votos

Por último, Iniciativa Porteña repetiría el resultado de 2015. Si entonces lograba 3 concejales con Manuel González, ahora la formación porteña conseguiría entre 2 y 3, una posición que le impediría ser determinante en la formación del próximo gobierno municipal. El sondeo le da a los porteños un respaldo de 3.672 votos, frente a los 4.198 (12'98%) que lograba en 2015. Se da la circunstancia de que la siguiente candidatura en obtener representación sería Ciudadanos en lugar de IP por 278 votos.

La encuesta realizada es una foto fija realizada entre los días 22 y 23 de marzo. En un momento de gran volatilidad electoral, no hay nada decidido, pero sí es cierto que el sondeo refleja la realidad en el momento en que se realiza. Con un censo electoral a fecha 1 de febrero de 48.864 votantes posibles, los socialistas logran el mayor respaldo -y si fuera el resultado el día de las elecciones Darío Moreno sería el alcalde-, seguidos de Compromís, EU, PP, IP, Ciudadanos, Vox y El Nostre ADN.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

El incendio ha producido una intensa humareda negra
Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado, de colectivos y la ciudadanía se han unido al acto que ha tenid lugar a las 12 horas a las puertas de los edificios municipales

Otras noticias en sucesos

El cuerpo había sido avistado por una embarcación recreativa a dos millas náuticas de la Urbanización Oliva Nova , en la provincia de València
Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.