Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
La jueza de la dana abre la puerta a seis meses más de investigación y ordena intérprete de valenciano para testigos
Además, la instructora ha acordado reclamar a la Generalitat datos sobre todas las alertas rojas decretadas en los últimos diez años y los Cecopis activados tras esas emergencias
0
REDACCIÓN - 03/09/2025
Detalle de arias cámaras de televisión ante la Ciudad de la Justicia. EFE/Manuel Bruque
La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja, que instruye la causa penal por la dana, estudia ampliar por otros seis meses el plazo de instrucción, que vence el próximo 30 de octubre. Las partes deberán ahora pronunciarse sobre esta posible prórroga, que prolongaría la investigación hasta bien entrado 2026.
La decisión llega junto a otra providencia, a petición de la defensa de la exconsellera de Justicia investigada, la instructora ha acordado reclamar a la Generalitat datos sobre todas las alertas rojas decretadas en los últimos diez años y los Cecopis activados tras esas emergencias.
Pero además, el juzgado ha slicitado que se designe un intérprete de valenciano para las declaraciones testificales previstas los días 10 y 19 de septiembre y el 3 de octubre. La medida busca garantizar que los testigos puedan expresarse en su lengua con plena precisión, un gesto con peso simbólico y procesal en un procedimiento de alta sensibilidad social.
De forma paralela, la letrada de la Administración de Justicia ha ordenado nuevas diligencias y ha fijado fechas para que tres testigos y perjudicados declaren en septiembre en piezas vinculadas a fallecidos durante la dana.