Los juzgados de Catarroja. EFE/Manuel Bruque/Archivo
La jueza que dirige la investigación penal sobre la gestión de la dana ha citado a declarar, en calidad de testigos, al secretario autonómico del Gabinete del President y de Comunicación de la Generalitat, José Manuel Cuenca; a la directora general de la Secretaría del Gabinete del president, Pilar Montes; y al subdirector de Emergencias, Jorge Suárez.
Cuenca ha sido citado el próximo 26 de noviembre, Suárez el 4 de diciembre y Montes el 10 de diciembre, todos ellos a las 9:30 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en un comunicado.
Por otra parte, la instructora ha requerido a la periodista que comió el 29-0 con el presidente de la Generalitat Valenciana que proporcione datos de la tarjeta con la que abonó el estacionamiento de su vehículo, a fin de que la empresa que regenta ese aparcamiento remita la información al órgano judicial sobre la hora de entrada y salida del coche.
También ha requerido al Centro de Coordinación de Emergencias, a solicitud de la acusación popular que ejerce Intersindical, que remita copia de la grabación de las comunicaciones y su transcripción, con identificación de los intervinientes en las mismas, realizadas entre las 12 y las 15:30 horas del 29 de octubre de 2024 a través del grupo de comunicación de radio denominado V-Valencia.
Esta solicitud guarda relación con la orden dada desde Emergencias para el despliegue de los bomberos en el control de los cauces del río Magro y del barranco del Poyo, una indicación que se cumplió pero que no se mantuvo, de forma que los bomberos se retiraron tras constatar un descenso del caudal y no pudieron alertar sobre la trágica crecida que vino después.
La jueza cuenta con el apoyo de la Fiscalía en esta instrucción, pues el Ministerio Público considera que es pertinente la solicitud y considera "procedente establecer una limitación temporal a las grabaciones que deben requerirse, puesto que durante todo el día 29 de octubre de 2024 la emisora V-Valencia fue utilizada para efectuar multitud de comunicaciones relativas al elevado número de actuaciones que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos llevaron a cabo ese día".
Por último, la instructora también ha acordado abrir una pieza de fallecimiento a nombre de la bebé fallecida antes de nacer en la dana, una vez que el Registro Civil ha confirmado su inscripción.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia