Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CASO IVAM

La jueza del caso IVAM investigó si Blasco y Císcar blanquearon en Miami

La jueza no consideró debidamente justificada la perpetración del delito que dio pie a la apertura de la causa, por lo que decretó su sobreseimiento
EFE - 14/09/2018
La jueza del caso IVAM investigó si Blasco y Císcar blanquearon en Miami.
La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar. EFE La jueza del caso IVAM investigó si Blasco y Císcar blanquearon en Miami. La exdirectora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) Consuelo Císcar. EFE
La titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que dirige la investigación del caso IVAM, ordenó varias pesquisas orientadas a conocer si la exdirectora de este museo Consuelo Císcar y su marido, el exconseller RafaelBlasco, pudieron cometer un delito de blanqueo en Miami (EEUU), una posibilidad que finalmente ha descartado.
La jueza Nieves Molina ha sobreseído una de las piezas separadas del caso IVAM, que fue abierta y declarada secreta en septiembre del año pasado, y cuyo único cometido fue investigar la posible comisión de los citados delitos.
Según consta en un auto de dicho juzgado, al que ha tenido acceso EFE, la jueza no consideró debidamente justificada la perpetración del delito que dio pie a la apertura de la causa, por lo que decretó su sobreseimiento.
La investigación se dirigió contra Blasco, Císcar y sus tres hijos, y en el marco de la misma se remitió una comisión rogatoria a los Estados Unidos para tratar de averiguar cualquier movimiento financiero a través de la entidad Total Bank, así como la información existente sobre propiedades, cuentas, productos bancarios, valores, títulos o cajas de seguridad.
Se da la circunstancia de que este mismo juzgado ha dirigido la investigación del conocido como caso Cooperación, en el que se procesó y condenó a seis años y medio de prisión al exconsellerBlascopor el desvío de fondos públicos destinados al tercer mundo.
En este mismo proceso fue condenado a seis años el empresario Augusto Tauroni, a quien se incautaron varias propiedades (apartamentos y un barco) en Miami.
TantoBlascocomo Tauroni y otros veintidós acusados, deberán sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados a partir del próximo 15 de abril para responder, en el marco de otras piezas del caso Cooperación, por el desvío de unos cuatro millones de euros de ayudas públicas destinadas a ONG o proyectos de cooperación, como la construcción de un hospital en Haití, que nunca llegaron a su destino.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Tribunales

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en un auto contra el que no cabe recurso, la sala confirma la decisión de la jueza instructora, desestima la apelación del Ministerio Fiscal
Según ha informado el despacho de abogados valenciano Ortolá Dinnbier, especializado en asuntos de familia.

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
Esta robo se ha solventado con la detención de dos varones de como presuntos autores de un delito de falsificación de documento público y otro de sustracción de vehículo a moto
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.