Un momento de la visita a la Masía de Tristán, en Barraix. FOTO: DIVALLa diputada de Administración General, Carlota Navarro, ha visitado el complejo rural de Masía de Tristán, en Barraix, en el término municipal de Estivella, a fin de comprobar el estado de los inmuebles y el perímetro del complejo y hacer una valoración de los daños, con la intención de llevar a cabo una rehabilitación integral de edificios y entorno, dotando al complejo de unas medidas de seguridad contundentes. Han acompañado a la diputada, la alcaldesa de Estivella, María Jesús Ramón Beltrán, y técnicos de la corporación provincial.
Carlota Navarro ha anunciado, tras la visita, que “está previsto que la Diputación lleve a cabo trabajos de restauración, remodelación, construcción y adecuación de los edificios e instalaciones, principalmente, y de forma inmediata, la limpieza del perímetro del complejo que tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados".
En primer lugar se han recorrido los dos inmuebles y construcciones complementarias, valorando con minuciosidad el estado en que se encuentran tras los actos de pillaje que han soportado mientras contenían algo de valor.
Según la diputada de Administración General, lo que se pretende es “poner coto a los robos en la Masía de Tristán con la reposición de puertas y cerraduras que hasta el momento no han logrado su objetivo, al margen de limpiar todos los aposentos de ambos edificios que están muy deteriorados”.
Para los trabajos del entorno de los dos edificios, unos 30.000 metros cuadrados, la diputada ofreció la posibilidad de que actúen de forma inmediata las brigadas de la Diputación, en cuanto estén disponibles, para lo cual remitió una carta hace unas semanas. La alcaldesa de Estivella ofreció a Navarro la posibilidad de que fuese una brigada del pueblo la que realizase los trabajos de silvicultura, dada la ingente cantidad de hierba que invade la zona, principalmente de “rubus morera”. La propuesta le pareció bien a la diputada de Administración General.
Ermita de Barraix
Seguidamente, la comitiva se dirigió a la ermita de Barraix que, igualmente, está necesitada de una intervención urgente en el tejado, que se encuentra en peor estado. Esta ermita es muy valorada por los vecinos y las vecinas de Estivella ya que es un referente para todos ellos y su construcción se remonta a 1922.
“La Diputación no va a olvidarse de esta ermita y, tras una intervención más reciente en la que se reforzó la puerta para que no continuasen los actos de pillaje, que cesaron, ahora se sustituirá el tejado, que es lo que se encuentra en peor estado”, explicó Carlota Navarro.
Está previsto contratar a un arquitecto para que redacte el proyecto de restauración. En una primera fase se espera reparar la cubierta y las fachadas por un importe estimado de 100.000 euros.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia