Actual Corporación de Benetússer. //EPDAEl concejal de Ciudadanos José Enrique Aguar ha presentado un certificado del Ayuntamiento de Benetússer en el que se constata el desigual reparto económico realizado por el equipo de gobierno de Benetússer formado por PSPV, Compromís y EUPV tras el primer año de gestión en la legislatura. Ya hace un año José Enrique Aguar señaló que el tripartito se repartiera con nueve concejales 177.000 euros “y al resto de representantes de la oposición, con ocho concejales, solo le correspondieran 8.640 euros anuales”.
Tras los primeros 365 días con el tripartito en el gobierno de Benetússer el concejal de C’s ha aportado un certificado en el que se constatan las cantidades percibidas a lo largo del primer año de gestión del tripartito en el que ha eliminado parte de la dotación económica para los grupos de la oposición para “ponérselo ellos”. “Como veréis- aporta en el certificado- en un año no llegamos a cobrar los concejales de la oposición lo que cobra cada uno del gobierno en un solo mes, además de gastos que percibe el gobierno de dietas, coche oficial y desplazamientos”, ha recalcado Aguar, que añade que “esta es la forma de asfixiar a la oposición del PSOE-EU-Compromis recortando en un 80% lo que ellos percibían cuando eran oposición”.
Por su parte, Laura Chulià , anterior alcaldesa por el Partido Popular, recuerda que cuando gobernaban “los partidos políticos tenían una persona liberada para poder realizar control y gestión en el Ayuntamiento”. Cabe recordar que en el pleno de marzo de este año le recordaron a la alcaldesa, Eva Sanz (PSPV) su propuesta de “quitar la liberación del PSOE, a todos los asesores, al PP y que se quede la Alcaldesa como única liberada, con un sueldo más bajo, no los 35.000€ brutos anuales, y, en lugar de una secretaria, poner a un administrativo de los que se van a jubilar, y así hacemos el esfuerzos todos para contener el gasto”, según se refleja en el acta. Sin embargo, a día de hoy, “los 9 concejales del equipo de gobierno están liberados a jornada parcial, mientras que los miembros de la oposición carecen de personal remunerado que pueda ejercer el control efectivo de las actuaciones de la administración”.
Desde el gobierno de Benetússer explican que la partida de salarios de concejales se ha reducido, al igual que la de asignación a partidos políticos, y que uno de los primeros acuerdos tomados por el equipo de gobierno fue el de suprimir los asesores políticos y el personal de confianza para reducir gastos. Destacan que los concejales no disponen de gastos para dietas. Sólo la alcaldesa tiene dedicación exclusiva, cuatro ediles dedicación parcial y otras cuatro personas con dedicación del 30%. “El resto de partidos políticos pueden tener a un concejal liberado pero no han querido. Hay una partida reservada para ello”, dicen desde el gobierno local.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia