Se celebra en Valencia el IVSeminario de Gabinetes Psicopedagógicos y Departamentos de Orientación,organizado por el Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la ComunidadValenciana, Escuelas Católicas y FECEVAL.
Alberto Villanueva, Presidente deFECEVAL-CECE, Vicenta Rodríguez; Presidenta de Escuelas Católicas y EnriqueCastillejo, Enrique Castillejo y Gómez, presidente del Consejo General deColegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de la CV; han sido losencargados de dar la bienvenida a los ponentes y asistentes a este cuarto seminariocelebrado en el salón de actos del Colegio Sagrada Familia de Valencia.
Enrique Castillejo y Gómez,presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos yPsicopedagogos de España, organizador de este seminario celebra la aprobaciónpor las Cortes Valencianas (con el apoyo de los dos grupos mayoritarios de laCámara) de la Ley de Creación del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogosde la Comunidad Valenciana, y añade " Para nosotros supone la consecuciónde una vieja y sentida aspiración de todos los profesionales, que por distintosmotivos no se había podido llevar a cabo en el transcurso de los últimostreinta años”.
Para Castillejo “Los ColegiosProfesionales son corporaciones de derecho público que tienen delegadascompetencias de las administraciones públicas, con el fin de que seamos lospropios profesionales quienes tomemos la iniciativa en la ordenación de laprofesión, velemos por la deontología y defendamos nuestros intereses”.
Este seminario en la estela delos tres anteriores ha trabajado especialmente en conocer en profundidad en larealidad de los Ciclos Formativos; ha valorado todas las oportunidades queofrecen los nuevos desafíos de este siglo, poniendo la lupa en la mejora de lastutorías y los procesos de orientación teniendo en cuenta que esta es cada vezmás compleja.
Las posibilidades laborales yacadémicas se han incrementado, en algunos ámbitos, de tal manera, que hacennecesario un elemento formativo actualizado.
Han intervenido en esteseminario: José Manuel Francés, inspector de educación, que ha disertado sobre“La orientación: Más allá de una obligación legal”; Nacho Más, CEO de laAsociación Valencia Startups “¿Me ayudas a aprender?: La orientación comoestrategia educativa”; Carlos Moldes, de la multinacional MOLTRANS,“Competencia para el éxito en el mercado laboral”; El Capitán Jorge AldoveraRial y el Subteniente José Manuel López Luna, “¿Conocemos todas lasposibilidades profesionales?”. Responsables de la Universidad Católica de Valencia han orientado sobre“Perfil del universitario”, y el Centro Capitol ha orientado sobre “La FP:¿Quién y para qué?”.
Varias mesas de debate hanjalonado esta jornada de seminario que se ha desarrollado en el salón de actosdel Colegio Sagrada Familia de Valencia PJO.
Nuevamente objetivos cumplidos yun futuro apasionante en el sector de la educación que ha contado con el apoyode Ricochef, B. Sabadell, Capitol Empresa, Colegio Virgen de la Cruz, AFA LaMalvasía, AFA Torrealedua, Aula Campus, Colegio Sagrada Familia, RodrigoGiorgeta y XABEC.