Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SUCESOS

La Policía de la Generalitat interviene obras del patrimonio valenciano por más de 110.000 euros

Santamaría: "Un delito que afecta al patrimonio histórico cultural no solo ataca a la propiedad sino que también menoscaba nuestra identidad"
REDACCIÓN - 09/07/2014
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto con la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català observando las obras. FOTO: GVA El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto con la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català observando las obras. FOTO: GVA

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, junto con la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, ha comentado que en las últimas semanas el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha intervenido un óleo sobre lienzo de 'Abraham y los tres ángeles', ocho azulejos del siglo XVI, así como seis monedas romanas del siglo IV, entre otras obras, valoradas en más de 110.000 euros, que han supuesto la imputación de dos personas y la identificación de otras 11.

Así lo ha dado a conocer Luis Santamaría tras la reunión mantenida también con el comisario jefe de la Policía de la Generalitat, Álvaro Rodríguez, donde ha conocido las últimas actuaciones respecto a la incautación y recuperación de material arqueológico y patrimonio artístico realizadas por el grupo especializado en la protección del Patrimonio Cultural Valenciano.

El conseller ha resaltado la importancia de velar, recuperar y mantener las obras pertenecientes al patrimonio cultural valenciano porque son una de nuestras principales señas de identidad como pueblo y debemos protegerlo ya que, "un delito que afecta a nuestro patrimonio no sólo ataca a la propiedad, que es el bien jurídico protegido, sino que también menoscaba nuestra identidad".

En este sentido, Santamaría ha elogiado el trabajo de la Policía de la Generalitat, que es la policía de los valencianos, a la que se ha referido como una Unidad que "no sustituye la labor de ningún cuerpo de Policía, pero es insustituible porque desarrolla competencias exclusivas".

Además, Santamaría ha resaltado que, cuantitativamente, las competencias de esta Unidad "pueden ser reducidas pero cualitativamente son fundamentales para una Comunidad como la nuestra y coherentes con el mandato estatutario que nos atribuye competencias exclusivas en materia de patrimonio".

Por su parte Català ha destacado que la Comunitat Valenciana tiene 1.651 Bienes de Interés Cultural y "posee uno de los conjuntos más importantes de patrimonio arqueológico de todo el Estado español con más de 4.500 yacimientos arqueológicos. Todo ello hace que resulte fundamental la aplicación de medidas protectoras entre las que la vigilancia y la protección son los más eficaces".

La consellera también ha indicado que en la Comunitat hay más de 68.411 bienes inventariados y ha destacado el gran trabajo? que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizan para protegerlo y conservarlo, "un buen ejemplo de ello es la presentación que celebramos hoy de todo el patrimonio recuperado por la Policía de la Generalitat".

Piezas incautadas

El lienzo de 'Abraham y los tres ángeles', valorado en unos 45.000 euros, fue recuperado el pasado 1 de julio tras haberse denunciado en 2011 la desaparición de la pintura. Se trata de una obra barroca de 81,5 cm x 57 cm, posiblemente del autor Sebastián Martínez, quien llegó a ser pintor de cámara del rey Felipe IV. Cabe destacar la importancia de este hallazgo dado a que el Museo Nacional del Prado adquirió el lienzo San José con el Niño firmado por el mismo autor.

Además, los efectivos de la Policía de la Generalitat han recuperado ocho azulejos del siglo XVI dentro de la Operación Taulellet. Se trata del dibujo de dos patos que a su vez forman parte de un mural de la cocina del Palacio del Marqués de Vallvert ubicado en la Calle del Mar de Valencia cuyo valor ascendería a 60.000 euros.

"La cocina de este palacete sufrió un robo en 2006 y pese a que el Cuerpo Nacional de Policía recuperó la mayor parte de ellos, la obra estaba incompleta. Los azulejos recuperados son originales y datan entre 1775 y 1785. Representan escenas de la cocina barroca valenciana y son considerados de gran valor cultural y patrimonial por ser uno de los pocos exponentes de la producción cerámica valenciana y de los escasos testimonios existentes de cocinas similares originales y completas", ha relatado Santamaría.

Entre otras actuaciones llevadas a cabo, también destaca la recuperación de 13 pergaminos manuscritos de distintos tamaños, relacionados en su mayoría con la ciudad de Alicante, localizados en la Feria de Antigüedades de Alicante. Entre ellos figura una 'ápoca', una carta de pago al Reino de Valencia que debería estar en este archivo.

Luis Santamaría ha resaltado que los 13 pergaminos han sido entregados a la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, al Servicio Territorial de Alicante, que a su vez han depositado en el Archivo Histórico Provincial de Alicante para proceder a su estudio y digitalización de los pergaminos.

Asimismo, la Policía de la Generalitat se ha incautado de cinco monedas romanas del siglo IV, localizadas en dos tiendas de antigüedades y otra moneda del siglo XVII con un valor de ocho maravedies. Además, intervinieron otras 232 monedas de distintas épocas, tamaños y cuantías en el mercadillo de Pego, de las que se están investigando de qué yacimientos han sido extraídas y si algunas han sido falsificadas.

"En ese mismo mercadillo de Pego -ha continuado el conseller- se intervino una moneda de la época romana procedente del yacimiento arqueológico 'El llano de la consolación' ubicado en Montealegre del Castillo (Albacete), así como un grupo escultórico de madera tallada, dorada, policromada y estofada y una escultura de busto redondo en madera tallada".

El conseller ha añadido que el Grupo de Patrimonio también ha intervenido unas tablillas de bronce falsificadas firmadas por M. Benlliure y una escultura de un jugador de pelota del mismo material y autor desconocido. Ambas obras están en fase de investigación para esclarecer su procedencia.

Servicios del Grupo de Patrimonio

El Grupo de la Policía de la Generalitat especializado en la protección del patrimonio cultural valenciano se centra en la prevención, investigación e inspección con el fin de garantizar los bienes de interés histórico artístico y evitar robos o daños, y ha intensificado su actividad en el marco del convenio suscrito entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte.

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat cuenta desde enero con dos subgrupos en las sedes de Alicante y Valencia. Concretamente, los subgrupos que han intervenido en estas actuaciones están integrados por agentes especializados licenciados en Historia del Arte, que basan su trabajo en tres grandes ejes: la investigación, donde es fundamental la coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para conocer las denuncias; la inspección in situ, en anticuarios, tiendas y mercadillos y la prevención, con patrullas en yacimientos o enclaves patrimoniales de relevancia.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La vicepresidenta ha clausurado el primer encuentro autonómico 'Empoderamiento de mujeres con discapacidad en el ámbito político'
La eurodiputada de Renovar Europa, Maite Pagazaurtundúa, recuerda que "la doctrina Parot no se volvió a aplicar tras una sentencia de 2012 del Tribunal de Estrasburgo", órgano que nada tiene que ver con el Parlamento Europeo

Otras noticias en sucesos

El PSOE elige Paterna por contar su cementerio con más de setenta fosas comunes con los restos de 2.238 represaliados del franquismo
Una de las víctimas estuvo un día en el hospital en observación
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.