La música
popular en directo experimentó un importante crecimiento a inicios del siglo
XXI. Tanto el número de conciertos programados como el de asistentes e,
incluso, en mayor medida, la recaudación en taquilla, aumentaron de manera
considerable, poniendo de manifiesto un cambio en los hábitos de ocio en España
y extendiendo la asistencia a eventos de música popular a amplias capas
sociales. Esta tendencia, sin embargo, dio un giro en 2009 y continuó su descenso
durante el año 2010. Sin duda, la situación de crisis económica que atraviesa
el país se ha visto claramente reflejada, también, en las actividades de ocio y
cultura promovidas tanto desde el sector público como desde el privado. Y
aún más:la Comunidad Valenciana es la que peor parada sale en cuanto al número de conciertos celebrados
en 2010(un 11,1% menos
que el año anterior). A grandes rasgos, éste es el diagnóstico de la música
popular en España que presenta elAnuario SGAE 2011 de las Artes Escénicas,
Musicales y Audiovisuales, un volumen publicado por la Fundación Autor y la SGAE, en colaboración con el
Ministerio de Cultura-INAEM, que incluye los datos estadísticos más relevantes
sobre la cultura y el ocio en nuestro país.
En cifras,
durante el año 2010se programaron en la Comunidad Valenciana
un total de 9.391 conciertosde
música popular, frente a los 10.568 de 2009; es decir, un 11,1% menos. También
el número de espectadores descendió notablemente en la Comunidad Valenciana
en 2010. De este modo, a diferencia de Galicia, Madrid o Murcia, que
experimentaron un repunte respecto a las cifras de años anteriores, nuestra
Comunidad destacó por lo contrario, al sufrir unconsiderable descenso de público, con 392.131 espectadores menosen el último año. Concretamente, se
pasó de 2.482.204 en 2009 a
2.090.073 en 2010.Por lo que respecta a la recaudación, el
descenso fue también importante, un 22,8%. En 2010, la recaudación de
música popular en vivo fue de 14.395.180 euros, frente a los 18.640.439 de
2009.
En el conjunto
de España, como ya se ha indicado, el número de conciertos (sin incluir
macrofestivales y grandes festivales) descendió en 2,6 puntos porcentuales,
pasando de 130.346 en 2009 a
126.907 en 2010. Si se observan las cifras globales, que incluyen también los
grandes festivales, los niveles de recaudación aumentaron un 5%, llegando a los
182 millones. Esta cifra se explica, en parte, por la celebración en Madrid deRock
in Río, que generó unos ingresos en taquilla de más de 14 millones de
euros. No obstante, si se eliminan de las cifras de estudio los macrofestivales,
ciñéndonos a los conciertos de música popular, los niveles de recaudación
descienden ligeramente, un 2,4%. Por último, el número global de espectadores
se redujo hasta los 29,7 millones en 2010, frente a los 31,3 de 2009. Esta
disminución de espectadores, por cierto, fue especialmente notoria en Andalucía
(con 1.197.846 personas menos) y la Comunidad Valenciana
(con una caída de 392.131 espectadores).
Es interesante
descubrir que entre los macrofestivales y grandes festivales celebrados en
España en 2010, atendiendo a sus cifras de asistencia,el XVI Festival Internacional de Benicàssim (FIB) se sitúa en tercera
posición, con un total de 60.813 espectadores, tras el madrileño Rock in
Río (con 229.096) y el XXVI Festival Celta de Ortigueira.
Éstos son sólo
algunos de los datos que ofrece elAnuario SGAE 2011 de las Artes Escénicas,
Musicales y Audiovisuales, una obra de referencia fundamental para el
sector cultural. El contenido íntegro de esta imprescindible publicación se
puede consultar gratuitamente tanto en la página web de la Fundación Autor (www.fundacionautor.org)
como en la de la SGAE
(www.sgae.es). ElAnuario
SGAEha contado, además,
con la colaboración de destacados periodistas especializados en los distintos
ámbitos de la cultura y el espectáculo, cuyos análisis permiten completar una
fidedigna fotografía de la realidad de las Artes Escénicas, Musicales y
Audiovisuales en España.
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