Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
UNIVERSIDAD

La quinta edición del Campus Científico coordinado por Universidad Politécnica y la Universitat de València

120 alumnos de secundaria de toda España participan en cuatro proyectos científicos desarrollados por la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València
REDACCIÓN - 09/07/2015

Un total de 120 alumnos de toda España participan hasta finales del mes de julio en el programa Campus Científico de Verano que se desarrolla en el marco del VLC/CAMPUS, el campus de excelencia internacional formado por la la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta, son ya cinco las ediciones en las que VLC/CAMPUS ha coordinado en Valencia esta iniciativa.

Cada semana, 30 alumnos de cuarto curso de la ESO y de primero de bachillerato de toda España, seleccionados por sus expedientes académicos, viven esta experiencia única. Por las mañanas, los estudiantes desarrollan un proyecto científico en pequeños grupos en los laboratorios de ambas universidades. Y por las tardes, todos juntos participan en dos talleres transversales (de innovación y creatividad, y de aplicaciones con smartphones), y visitan las instalaciones singulares de los parques científicos de la UV y la UPV. Finalmente, el viernes tienen una sesión de evaluación donde cada grupo presenta los avances conseguidos durante la semana.

En esta edición repiten los cuatro proyectos que se llevaron a cabo en 2013 y 2014, que obtuvieron una excelente acogida por parte de los jóvenes. Son "Matemáticas, criptografía y códigos. Cómo usar las matemáticas para entendernos"; "Tecnología y física médica. La innovación al servicio de la medicina"; "La química, una fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar" y "Un viaje fantástico con los pies en la física".

Además de la inevitable parte teórica, los estudiantes llevan a cabo prácticas, experimentos, ejercicios y juegos: descifrar códigos de criptografía con claves públicas y privadas, elaborar paracetamol, aprender los secretos del DNI a partir de los caracteres de control, conocer la doble vida de unelectrón, dibujar moléculas con programas informáticos, calcular temperaturas a distancia con las cámaras termográficas…

Vocaciones científicas

Alberto Conejero, profesor del Departamento de Matemática Aplicada y vicesecretario general de la UPV, coordina la actividad que se lleva a cabo en el campus de Vera. "El programa es toda una inmersión científica. Los alumnos conocen los métodos de investigación, las herramientas teóricas y prácticas, los equipos que se emplean… Con ello, pretendemos despertar vocaciones científicas, para que, a la hora de elegir una carrera universitaria, se decanten por las titulaciones del ámbito científico, de la ingeniería y la tecnología."

Casi 2.000 alumnos en toda España

Los Campus Científicos de Verano son una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que se financian a través de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología, con la colaboración de la Obra Social la Caixa. En total, este año participan 1.920 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, repartidos en 16 campus de excelencia internacional o region

La organización cubre los gastos de alojamiento y manutención de los participantes, en colegios mayores y residencias universitarias y los estudiantes reciben un diploma de su participación en el programa.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

En el momento de la colisión nadie atravesaba el puente peatonal y el conductor no ha sufrido daños destacados
A esta cantidad se añade otro ingreso que premia la posición de cada uno de los 32 clubes

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
La víctima les había robado dinero y heroína que guardaban en la casa
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.