Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
DERECHO CIVIL

La recuperación del derecho civil valenciano, reunirá el miércoles a un centenar de entidades y personalidades en Les Corts 

L´Associació de Juristes Valencians ha convocado a representantes de las entidades que apoyan la modificación constitucional que permita reintegrar a la Generalitat la competencia en derecho civil
REDACCIÓN - 17/06/2019

Juristes Valencians, y una gran parte de la sociedad civil valenciana volverá este miércoles 19 de junio a concentrarse en Les Corts, para solicitar que con carácter de urgencia se reinicie el procedimiento para la modificación constitucional que permita la reintegración efectiva del derecho civil valenciano, tal y como prevé el Estatuto Valenciano.

Este procedimiento de modificación técnica de la Constitución ya se inició por les Corts en octubre 2018, obteniendo un amplio apoyo de los grupos políticos, en lo que se calificó como un consenso histórico, reflejo del apoyo de la sociedad civil, las tres diputaciones y la inmensa mayoría de Ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, de todas las comarcas.

El adelanto electoral frustró su remisión al Congreso de los Diputados, por lo que esta concentración pretende impulsar la tramitación urgente de la recuperación del Derecho Civil Valenciano, que se sigue aplicando a 300.000 ciudadanos que constituyeron relaciones jurídicas al amparo de las leyes civiles valencianas.

Desde Juristes Valencians se recuerda que esta reclamación tiene un fundamento histórico indudable pero también supone una reclamación de futuro para que los valencianos dispongan de una herramienta que les permita mejorar su calidad de vida en cuestiones tan cotidianas como el régimen matrimonial, la herencia o la legislación de parejas de hecho. Nos abre la posibilidad de tener una legislación moderna que por ejemplo contemple la sucesión de empresas posibilitando en muchos casos la continuidad aquellos pequeños negocios tan arraigados en nuestro tejido productivo.

Juristes Valencians continuará trabajando por la reintegración del derecho civil valenciano, así como por la recuperación plena del Estatut d´Autonomía, que fue aprobado por amplia mayoría de Les Corts y el Congreso en 2006, en el bloque de constitucionalidad.

Desde Juristes Valencians se destaca que el número de entidades adheridas a la reivindicación supera ya el medio centenar, resaltando las últimas adhesiones como muestra de transversalidad: Societat Civil Valenciana, HOSBEC, Real Academia de Cultura Valenciana, Ullal Cultural d´Algemesí y Cercle Fruiter Borrianenc.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Mata se ha referido así a las declaraciones de Bonig en las que ha calificado de "sospechoso" que el Consell proponga una modificación de la Ley de incompatibilidades
Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en total, durante junio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros superaron los 37,1 millones, un 2,6 % más que en el mismo mes de 2018

Otras noticias en sucesos

Los agentes detectaron la plantación “indoor” al acudir al edificio una patrulla por una disputa vecinal e intervinieron 112 plantas de marihuana en fase de crecimiento con un peso total de 20 kilogramos
Los bomberos han extinguido al mediodía de hoy un incendio en un autobús de línea regular en la carretera CV-35 (pista de Ademuz). Aún se desconocen las causas del fuego por el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.