Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
ECONOMÍA

La sociedad civil valenciana suscribe el manifiesto impulsado por el Consell en favor de una financiación justa

Representantes de organizaciones del ámbito de la educación, la sanidad, la justicia, la cooperación y la participación ciudadana y las infraestructuras han firmado el documento
REDACCIÓN - 29/09/2016
Los integrantes de las diferentes entidades que han firmado el manifiesto en favor de una financiación justa Los integrantes de las diferentes entidades que han firmado el manifiesto en favor de una financiación justa
Representantes de organizaciones y entidades relacionadas con el ámbito de la educación, la sanidad, la justicia, las infraestructuras y la participación ciudadana han suscrito el manifiesto impulsado por el Consell en favor de una financiación justa, en dos actos presididos por el President de la Generalitat, Ximo Puig.
Con esta adhesión de representantes de la sociedad civil al manifiesto, el Consell quiere transmitir "el problema valenciano" al Gobierno de España, tal y como ha revindicado el President de la Generalitat. "Ustedes tienen una gran responsabilidad en sus ámbitos correspondientes y tenemos que hacer los deberes. Primero, entre nosotros, explicándole al conjunto de valencianos y valencianas cuál es nuestra situación y, después, con toda la humildad y convicción, debemos decir al conjunto de España que así no podemos continuar", ha afirmado Puig.
Puig ha insistido, una vez más, en que el Consell y la sociedad valenciana "va más allá de la queja y la reivindicación" y ha recordado que el gobierno valenciano ya ha presentado un proyecto de reforma del sistema de financiación que atiende a tres criterios. En primer lugar, esta reforma plantea la creación de un tramo de suficiencia financiera "para que todos los ciudadanos de España, vivan donde vivan, tengan las mismas posibilidades". En segundo lugar, tal como ha explicado Puig, se ha expuesto la creación de un tramo relacionado con las competencias de cada comunidad autónoma para evitar que los sectores productivos en la Comunitat Valenciana "tengan una inversión que es la mitad que en el resto de España".
En tercer lugar, ha destacado la necesidad de fomentar la corresponsabilidad entre comunidades autónomas. En este sentido Puig ha señalado que cada gobierno autonómico podría decidir sobre diferentes cuestiones, pero "siempre desde una base común". "No puede continuar habiendo en España paraísos fiscales, como existen, ni dumping fiscal, porque, eso, al final, crea un problema muy grave de injusticia", ha añadido.
Asimismo, el jefe del Consell ha incidido en otro problema añadido a la infrafinanciación: la infrainversión. "No es razonable que, en todos los años de la democracia, pero aún más en los últimos cuatro años, haya habido un sistemático olvido de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana", ha denunciado Puig.
Por otro lado, Puig ha mostrado la necesidad de reivindicar la deuda histórica para conseguir que "aquello que la Comunitat Valenciana ha recibido como crédito se reciba como lo reciben otras comunidades autónomas, como financiación ordinaria".
En los próximos días se sucederán más actos de adhesión al manifiesto, tanto en el Palau de la Generalitat, como en Alicante y Castellón, en los que participarán más de 350 asociaciones de diferentes sectores de la Comunitat Valenciana. Además, todas estas adhesiones al manifiesto se suman a la firma de más de 300 alcaldes y alcaldesas de localidades de la Comunitat el pasado mes de abril.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Economía

Hortensia Roig, a los alumnos: “La tecnología es una herramienta; jamás podrá sustituir a un maestro ni a la cultura del esfuerzo”
Enfocado para amantes del tenis mayores de 35 años y sus familias, este torneo internacional ofrece la posibilidad de jugar en un club ubicado en un enclave natural a ocho kilómetros de Valencia

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.