Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
La Tomatina de Buñol reúne a 40.000 personas (incluye fotografías y vídeos)
Una de las fiestas españolas más internacionales lanza 120 toneladas de tomates de Xilxes
0
REDACCIÓN - 31/08/2011
Miles de personas en la Tomatina. FOTO LATOMATINA.ESVarios turistas, encantados con la fiesta. FOTO LATOMATINA.ESVarias personas en plena guerra tomatera. FOTO LATOMATINA.ES
Tomatina de Buñol
Tráiler del documental El Punto Rojo
Todo es del mismo color
Tomatina 2011 por un videoaficionado
La popular Tomatina de Bunyol (Valencia) ha atraído
a 40.000 personas, que se han lanzado entre sí 120 toneladas de tomates provenientes de la cooperativa de la localidad
castellonense de Xilxes. El éxito de una de las fiestas españolas más internacionales ha obligado al Ayuntamiento a plantearse la ampliación del recinto donde cada año se acercan miles de personas, muchos de ellos de todos los rincones del mundo.
Todo comenzó el último miércoles de
agosto del año 1945, cuando unos jóvenes pasaban el rato en la Plaza
del Pueblo para presenciar el desfile de gigantes y cabezudos y otros
actos de la fiesta. Los chicos decidieron hacerse un hueco dentro de
la comitiva de un desfile con músicos, gigantes y cabezudos. El ímpetu
de los jóvenes hizo que cayera un participante que, preso de la ira,
empezó a golpear todo lo que encontraba a su paso. Por un capricho del
destino, allí había un puesto de verduras que fue pasto de la multitud
enfurecida: la gente empezó a tirarse tomates de unos a otros hasta que
las fuerzas del orden público pusieron fin a aquella batalla vegetal, según publica la página web oficial de esta grandiosa fiesta, www.latomatina.es.
Al
año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria
y llevaron los tomates de su casa. Aunque la policía disolvió en
sucesivos años la reciente tradición, los chicos, sin saber nada,
habían hecho historia. La Tomatina fue prohibida a principios de los
50, cosa que no disuadió a sus participantes que llegaron a ser,
incluso, detenidos. Pero el pueblo habló y la fiesta volvió a
permitirse, uniéndose más participantes y tornándose cada vez más
frenética.
La fiesta fue, de nuevo,
cancelada hasta 1957, cuando, en señal de protesta, se celebró e
entierro del tomate: una manifestación en la que los vecinos portaron
un ataúd con un gran tomate dentro. El desfile se acompañó con una
banda de música que interpretaba marchas fúnebres y su éxito fue total.
Finalmente se permitió la Tomatina y se instauró la fiesta de forma
oficial.
La fiesta comenzó a ser
popular en el resto de España gracias al reportaje de Javier Basilio,
emitido en el programa de Televisión Española Informe semanal en 1983.
Desde
entonces, año a año crece el número de participantes y el entusiasmo
por La Tomatina. El éxito ha llevado a que La Tomatina de Buñol fuera
declarada en 2002 Fiesta de Interés Turístico Internacional por la
Secretaría General de Turismo.
“¡¡Tomate, tomate, tomate...!!”. El clamor de los congregados anuncia el preludio de la diversión tomatina. A las 11 en punto de la mañana, un cohete de agua explota. Con él da inicio La Tomatina. Esta es la señal de la fiesta más divertida del verano. Los camiones comienzan su procesión repartiendo tomates entre la multitud. El gentío los coge, aplasta, machaca y lanza contra el contrincante más cercano. Todo se tiñe de rojo, un carmesí que sólo es digno de la Tomatina. Otro cohete revienta la algarabía y anuncia el final una hora más tarde, a las 12. Todo se ha acabado, pero los allí presentes siguen fusionándose con el fluido encarnado.
El agua de las duchas del Ayuntamiento ayuda a eliminar las pepitas y los restos de un tomate estripado. Se retiran las lonas protectoras de las casas y todos ayudan a limpiar la escena. Manguerazos a diestro y siniestro dejan al pueblo impoluto, limpio y desinfectado gracias a las propiedades del tomate. Horas después no queda mayor rastro de ese clímax carmesí más que el recuerdo de su frescor en la piel y una imagen confusa, del color del cinabrio.
Recomendaciones
La fiesta no suele registrar ningún incidente digno de mención, más allá de algún que otro moratón, más fruto de las caídas al suelo que del propio impacto de este producto tan rojo y tan valenciano. Aun así, desde la organización se realizan una serie de recomendaciones para que la juerga finalice sin incidentes: - Los tomates deben ser aplastados o exprimidos antes de ser lanzados para que no hagan daño a alguien. - Cuidado con el paso de los camiones. - No se deben entrar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes. - No se deben romper ni lanzar camisetas. - Al disparo del segundo cohete se debe dejar de lanzar tomates, pues éste indica que la “batalla” ha terminado. - No es recomendable estar con niños durante la batalla de tomates, para ellos hay preparadas otras actividades lúdicas y recreativas. - Se aconseja llevar ropa cómoda y usada, ya que lo más probable es que acabe en mal estado. - No llevar chanclas, sino más bien zapatillas cerradas y a las que no se le tenga mucha estima. - Unas gafas de bucear no vienen mal, el tomate es bastante molesto en los ojos; pero le hace bien a la piel, dejándola muy fina. - No se recomienda subirse a una reja, ventana o pilar para ver mejor la fiesta. Se estaría en el blanco de 40.000 personas ávidas de tirar tomates. - Para tomar fotos es mejor una cámara acuática. No es muy recomendable llevar videocámara. - Disfrutar al máximo. Bombardear con tomates durante una hora a todo lo que se mueva realmente ayuda a descargar tensión acumulada, de manera sana.
Curiosidades
La Tomatina es una fiesta que concentra, además de mucho jugo rojo, gran cantidad de anécdotas, que se resumen a continuación, extraídas de www.latomatina.es:
- Los tomates han conseguido posicionar a Buñol como uno de los destinos veraniegos más populares de España para los extranjeros. - La Tomatina tiene banda sonora desde 2008. El grupo de rock buñolense Malsujeto compuso la canción Todo es del mismo color en - La Tomatina también está presente en las redes sociales. Hay registrados más de 50 grupos de Facebook en torno a la batalla de tomates, desde grupos de Erasmus que planean encontrarse allí hasta nostálgicos que han asistido desde hace años. Hay grupos en francés, italiano e inglés, lo que demuestra la enorme popularidad de esta honor a la batalla de tomates. - El 27 de agosto de 2002, la Secretaría General de Turismo de España concedió el título de “Fiesta de Interés Turístico Internacional” a la Tomatina de Buñol. El pueblo también recibió el Premio Nacional “Cuchara de Palo 2006”, como reconocimiento a la peculiar e internacionalmente famosa fiesta de la Tomatina - La gran mayoría de participantes acude a la Tomatina vestida de blanco, de esta forma es más fácil quedar después de la batalla teñidos de rojo de pies a cabeza. - Buzz!, uno de los juegos más conocidos de PlayStation, celebró su final internacional en La Tomatina del año 2009. - La empresa de videojuegos Namco ha incluido en la 6ª entrega de la saga de videojuegos de lucha Tekken un escenario que emula la Tomatina de Buñol. - La Tomatina ha servido de inspiración para otras celebraciones similares en el resto del mundo. En la localidad colombiana de Sutamarchán realizan su propia batalla de tomates cada 15 de junio desde 2004, cuando tuvieron un excedente de la cosecha de tomate. Al sur de la provincia de Guangdong en China, en la localidad de Dongguan, celebran el 19 de octubre su propia tomatina, en la que llegan a gastar hasta 15 toneladas de tomates. También Estados Unidos celebra esta fiesta