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La Universidad Internacional de Valencia seleccionada por la Unión Europea para desarrollar un proyecto sobre gamificación educativa
Se trata del primer proyecto de la Universidad seleccionado con carácter internacional, obteniendo la prestigiosa categoría de proyecto Erasmus+
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REDACCIÓN - 24/09/2020
VIU Valencia
La Universidad Internacional de Valencia - VIU ha sido seleccionada por la
Comisión Europea para desarrollar un proyecto europeo sobre gamificación
educativa junto a las universidades de UC Limburg (Bélgica) yHacettepe University(Turquía). El proyecto tiene
una duración de tres años y será financiado por la Comisión Europea bajo el
Programa Erasmus+ KA201. El nombre del proyecto esGATE: On the Way to
Gamify Your Teachingy cuenta con un presupuesto de 218.900 euros.
La gamificación es una de las herramientas de innovación docente
que más interés ha despertado en la comunidad educativa en los últimos años y
que consiste en integrar los elementos y dinámicas propios de los juegos en la
experiencia de enseñanza-aprendizaje. Elementos como las badges (insignias)
otorgadas a los estudiantes por los logros de aprendizaje alcanzados, los
concursos, o los marcadores (scoreboards) con las puntuaciones obtenidas en
actividades gamificadas son algunos ejemplos del uso de estas técnicas en el
aula.
Para el Dr. José Martí Parreño,
VicerrectordeInvestigación y Transferencia de VIU y responsable del
proyecto por parte de la VIU, “la obtención de este proyecto Erasmus+ supone
un hito muy importante para la Universidad Internacional de Valencia, ya que se
trata del primer proyecto con financiación europea al que accede la
universidad. En los últimos años herramientas como Kahoot! o la versión educativa de Minecraft dan
buena prueba del interés que ha despertado la gamificación de la educación y este proyecto supone una gran
oportunidad para la Universidad Internacional de Valencia en su objetivo de
liderar la innovación educativa en el aula”.
El proyecto de la Universidad Internacional de Valencia, UC Limburg yHacettepe Universitytiene como objetivo principal
formar a profesores de educación secundaria y superior en el uso de las
estrategias de gamificación como metodología con la que incrementar la
motivación y el engagement de los estudiantes con su aprendizaje.