La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha ofrecido "acompañamiento" a las empresas del calzado de la Comunitat Valenciana, el principal productor y exportador español, para afrontar la subida arancelaria propiciada por Donald Trump y ha advertido de que hay el "único condicionante" de que no puede haber despidos.
"Me pongo a disposición desde ya para una gestión adecuada (de la crisis) y, sobre todo, para mandar un mensaje: Que tenemos todos los servicios preparados y que no hay que despedir a nadie", ha recalcado la vicepresidenta segunda en presencia de la patronal zapatera valenciana (AVECAL) y representantes sindicales antes de una reunión en el Parque Empresarial ilicitano de Torrellano.
Díaz ha puesto a disposición de los afectados por la subida de aranceles los recursos públicos aunque ha avisado de que "hay un único condicionante, y es que no se puede despedir y hay que mantener el empleo" porque, ha agregado, "no tendría mucho sentido que demos recursos públicos de los españoles y que sus impuestos sirvan para despedir".
Según los datos que ha aportado, el impacto de la guerra comercial en España es "pequeño" porque no alcanza el 5 por ciento, aunque en el caso del territorio valenciano se eleva al 7,6 por la incidencia en sectores como la cerámica y el calzado, y ha manifestado que su visita de este viernes es para transmitir "serenidad y tranquilidad tanto a las unidades productivas, a las empresa, como a los trabajadores, trabajadoras y a los sindicatos".
Ha continuado que hay "experiencia suficiente" para afrontar este tipo de coyunturas, y ha asegurado que el Gobierno "una vez más se va a poner del lado de nuestro país" en la defensa de ámbitos que son "marca España".
Según la ministra de Trabajo, que ha dicho que en breve visitará en Castellón el tejido productivo de la cerámica, "las empresas que lo necesiten van a tener el acompañamiento necesario, como hicimos siempre mediante una inversión pública de calidad".
Díaz ha expresado su convencimiento de que los empresarios están "muy de acuerdo" con la posición del Gobierno, ya desarrollada con los ERTE de la dana de Valencia para recibir recursos públicos manteniendo el empleo, al comentar que "la vocación de una empresa es mantener los puestos de trabajo".
En AVECAL, la política de Sumar ha concluido una visita a la provincia que inició a primera hora con un desayuno-coloquio organizado por el Foro Alicante y un recorrido por la fábrica de bicicletas Moondraker, en el Parque Empresarial de Torrellano.
Por su parte, el presidente de AVECAL, Vicente Pastor, ha agradecido el interés de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo por "las preocupaciones" del sector zapatero, actualmente a causa "de este movimiento de la Administración Trump que nos sacude a todos".
Además de la situación arancelaria, en el encuentro con la ministra y los sindicatos UGT y CCOO la patronal ha trasladado a Díaz su inquietud por otros retos estructurales para que el sector siga siendo "competitivo".