Integrantes de Abogados LaresSeptiembre y Octubre se conocen como "los meses del divorcio". Una vez pasados los meses, hablamos con Beatriz Capella, Directora Jurídica de los despachos de Lares Abogados en Manises y Llíria, y abogada experta en familia, para conocer más sobre este tema de actualidad, pues sólo en el año 2015 se produjeron más de 120.000 divorcios.
Beatriz, desde tu experiencia como abogada, ¿se divorcia más gente después de verano?
Pues técnicamente es cuando menos. Los datos oficiales nos dicen que el tercer trimestre es en el que menos sentencias de divorcios se dictan, ya que la estadística habla cuando el proceso ha terminado y existe una sentencia. Pero sí que es cierto que es el mes con más consultas y donde más demandas de divorcios se presentan en los juzgados, lo que llevará algún tiempo hasta que se resuelva.
¿A qué se debe esto?
Cada relación de pareja es única y cuando deciden poner fin a su matrimonio es seguramente porque vienen arrastrando problemas anteriores. Todas las parejas pasan por crisis que acaban solucionándose, por lo que al hablar de separación o divorcio algo serio pasa.
En cuanto a la influencias de las vacaciones, es lógico que al pasar más tiempo conviviendo, hay más decisiones que tomar y si no hay buena sintonía, hay más roces y la relación se resiente.
También es un momento donde las parejas disponen de tiempo para reflexionar si el matrimonio les hace felices o no, lo que en caso negativo, empuja a tomar decisiones. Seguramente las vacaciones son la gota que colma el vaso.
En general, ¿hay más divorcios o separaciones?
La separación es un proceso que con el paso del tiempo se va haciendo poco frecuente, ya que es algo temporal que, suspende la obligación de convivir los miembros del matrimonio, pero no disuelve nada, el matrimonio sigue casado. Podemos decir que es un paso intermedio.
Por contra, el divorcio pone fin a la relación y los cónyuges pueden volver a casarse si lo desean.
En ninguno de los casos hay que alegar causas ni dar explicaciones más allá de las que voluntariamente se quieran expresar, pero sí que deben haber pasado 3 meses desde que se celebró el matrimonio.
Ahora mismo, la ratio de divorcios y separaciones está en torno a 1 separación por cada 20 divorcios, por lo que cada vez el numero de separaciones es menor.
Y una vez el divorcio es firme, ¿se acabó todo?
Aunque el matrimonio quede disuelto, está sujeto a posibles cambios, lo que se regula mediante un proceso que se conoce como modificación de medidas, que alteran cualquier circunstancia que varió con respecto a cuándo se fijó la sentencia de divorcio.
Sobre todo cuando hay hijos de por medio, hipotecas conjuntas o pensiones compensatorias, es más susceptible de querer realizar cambios, ya que las circunstancias varían con el paso del tiempo.
Aquí suele haber discrepancias y la gran mayoría son no consensuadas, ya que una de las dos partes solicita que varíen las condiciones, generalmente para obtener una nueva situación a su favor.
En el año 2008 se realizaban en España unas 17 mil modificaciones de medidas, mientras que en 2015, se superaron las 44 mil.
Beatriz, como abogada experta en familia ¿qué consejo puedes dar a quien esté pensando en divorciarse?
En nuestra página web abogadoslares.com damos mucha información sobre el proceso de divorcio y siempre repetimos una frase,si ya no es para siempre que acabe lo mejor posible.Si la convivencia es insoportable, lo mejor es poner un punto y aparte, pero lo mejor es hacerlo de buenas maneras. Esto es algo que repetimos siempre en nuestros despachos de Abogados de Llíria y Manises, ya que si no, el proceso de divorcio puede convertirse en una pesadilla, que paradójicamente, va a unir durante mucho tiempo a la pareja.
En el último año, un 60% de los divorcios fueron de mutuo acuerdo, lo que indica que en cierto modo, hay voluntad entre las partes de alcanzar un solución satisfactoria.
El divorcio de mutuo acuerdo tiene muchas ventajas, entre otras, su rapidez, y es ideal cuando ambas partes están convencidos en que lo mejor es poner punto y final.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia