Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth con la directora Yolanda Sánchez Peña y con nosotras en el taller de Pasaporte de bruja en Escuelas Infantiles Velilla.
Sobre estas líneas, de izquierda a derecha, las profesoras Beatriz, Patricia, Ana, Yolanda, Laura y Lorena. Los seres humanos nos hemos cuidado mutuamente desde la noche de los tiempos y las etapas de la vida de la infancia y de la senectud han tenido la prioridad. Esto lleva sucediendo desde que la Historia no existía... Aunque los grupos humanos de la Prehistoria -los llamados cavernícolas por los escolares- fueran analfabetos o carecieran de lenguaje, sin embargo sí tenían el instinto natural de proteger y mimar. Acaso con manos torpes y robustas en cuanto a motricidad fina se refiere y con ceño fruncido -poco adaptado a la sonrisa- por el miedo a los mamuts y a los bisontes, sí, pero con un gran corazón.
Cerca de la A3, en ruta de Madrid a Valencia, en Escuelas Infantiles Velilla encontramos un equipo entusiasta de profesoras liderado por Yolanda Sánchez Peña, maestra de Educación Infantil por la Universidad de Alcalá y directora del centro, e integrado por Bea, Patricia, Lorena, Ana, Laura y Yulia, todas ellas graduadas en Magisterio o técnicas de Educación Infantil.
Es una empresa educativa donde todas las empleadas son mujeres. Los Recursos Humanos se completan con la actual cocinera, Sonia, quien calibra los ingredientes de cada menú para hacer platos nutritivos, al tiempo que apetecibles a los paladares de los pequeños, y Marta, la responsable de que todo esté limpio y ordenado en un espacio tan peculiar como es un cole, el paraíso de los chicos, con juguetes, pizarras y mobiliario a la altura de los destinatarios de los cuidados.
Convencidas del poder transformador de la educación pero también de que no hay que apagar el espíritu infantil sino dar rienda suelta a la imaginación y a los juegos de los niños y de las niñas en aras de su desarrollo neuronal y psicomotor, estuvimos buscando escuela infantil para nuestros hijos Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth en el tiempo en que viviéramos en Loeches. Ante la ausencia de escuela infantil en nuestra villa que se adaptara a nuestros horarios y planteamientos pedagógicos y didácticos, buscamos en el pueblo vecino, Velilla de San Antonio (Madrid). Y así encontramos Escuelas Infantiles Velilla.
Se trata de un centro privado de Educación Infantil fundado por 3 socios: Yolanda, Óscar e Iván en 2006. Es una empresa familiar, pues Yolanda es la esposa de Óscar y la hermana de Iván. Al principio, las madres de los socios también trabajaron en la escuela. Mari Carmen, oriunda de Melilla y residente en Velilla, con los alumnos, así nos lo ha contado recientemente con el entusiasmo que genera el recuerdo. Asimismo, Tere, madre de Yolanda e Iván, ha sido la cocinera del centro hasta 2022.
La escuela nació con mucha ilusión por parte de los fundadores, quienes se aventuraron en la empresa como quien se adentra en un sueño. Contaron también con el apoyo de los constructores, quienes escucharon atentos sus peticiones pues había que construir en las parcelas previstas para erigir 2 chalés, un centro escolar.
En el curso 2006/07 comenzó su andadura Escuelas Infantiles Velilla, donde el lema interno que acompaña al osito del logotipo lo integran tres iniciales que aplican con desvelo al alumnado: AAA.
Afecto.
Alimentación.
Aseo.
El alumnado que más horas pasa en Escuelas Infantiles Velilla es el grupo del primer ciclo de Educación Infantil, es decir, niños y niñas de tres cursos, de 0 a 3 años. Pero también acogen en el comedor escolar a estudiantes del CEIP Valdemera y del CEIP Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio, así como a chicos y chicas de diversas edades en actividades extraescolares por las tardes y en los campamentos de Navidad, Semana Santa y verano. Es una escuela de puertas abiertas los doce meses del año en horario ininterrumpido desde las 5:45 de la madrugada hasta las 19 h de la tarde.
La educación pública y la privada pueden y deben convivir. La política actual tendente a crear plazas públicas no apoya mucho a estas empresas de enseñanza que están perfectamente equipadas. En la Comunidad de Madrid sólo el cheque escolar para centros privados de Educación Infantil ayuda a compensar el ofrecimiento de plazas de 0-3 años en colegios públicos de Educación Infantil y Primaria.
La educación pública es obligatoria pero la privada en estas edades es, nuevamente en términos filosóficos, necesaria. Sus horarios son negociables; si una familia necesita horario de tarde, lo hay, mientras que en las públicas cierran al inicio de la jornada vespertina por lo general y, si quieres que los niños asistan a las plazas públicas, a la fuerza tienen que madrugar. A nosotras, particularmente, no nos gusta el café para todos, sea gratis, subvencionado, frío, caliente o regalado. Sino que se nos escuche, que se nos mire a los ojos o se tratan nuestros mensajes de WhatsApp o correos electrónicos con empatía, de forma personalizada, más en un tema tan sensible como es la educación infantil. Porque cada familia somos única e irrepetible y necesitamos un traje a nuestra medida.
Y ahora, al rol de Profesoras de Magisterio en la Universidad sumamos el de madre (Laura) y Mamatía, como Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth denominan a María con un concepto que ellos han creado aunando sentimiento, parentesco y emoción. En Escuelas Infantiles Velilla hemos encontrado la comprensión individualizada personalizada en Yolanda como líder y en su equipo, ajustándose siempre a nuestras agendas y entendiendo que su asentimiento era una pieza clave para nuestra conciliación de la vida familiar y laboral. Como apuntábamos, es una escuela que nunca cierra en puentes ni en días sin colegio y que permanece abierta toda la estación estival. Y lo más importante, siempre dispuesta a escuchar y adaptarse a las necesidades de cada familia.
Yolanda acoge con entusiasmo las propuestas innovadoras y, rápidamente, se lo comunica a su equipo. Como cuando a finales de octubre, por Halloween en vísperas de Todos los Santos, realizamos el taller "Pasaporte de bruja" con los escolares, denominación de uno de los libros de María Lara.
En el tiempo en que Ángel Eduardo y Pilar Elizabeth están en Escuelas Infantiles Velilla, las Hermanas Lara podemos impartir clase en la Universidad, escribir nuestros nuevos artículos y libros, hacer nuestros programas de radio, realizar documentales para Globomedia, Mediapro y Movistar, trabajar en nuestra sección "Vamos a contar verdades" con Risto Mejide en Todo es mentira en Cuatro y conceder entrevistas a Televisión Española, como recientemente al programa Audiencia Abierta, de la Casa Real, en el que, un sábado de julio, se emitirá por La 1 y por el Canal 24 horas el reportaje sobre el nuevo libro de María Lara: Juana I, la reina cuerda (Almuzara).
El filósofo ilustrado Immanuel Kant formuló, en el Siglo de las Luces, la teoría de la mayoría de edad sintetizada en las palabras latinas "Sapere aude", "Atrévete a saber". Y aunque animaba al ser humano a experimentar la mayoría de edad, también alegaba que era difícil salir de la minoría porque las personas la habíamos convertido en algo propio y nos encontrábamos seguras en ese estado.
Eso nos sucede a nosotros, el equipo Tales & Tiles (Cuentos y Azulejos) integrado por los Hermanos Muñoz Lara y las Hermanas Lara: nos encanta ir a la Escuela Infantil privada de Velilla de San Antonio en su ubicación en la calle Lagartijo; aunque hayamos cumplido ya 3 años y tengamos que matricularnos en el cole, volveremos siempre que podamos a disfrutar de las vacaciones y de los campamentos temáticos, a la fiesta de fin de curso en junio, a saltar en el castillo, a jugar a las casitas a escala de infantes o a subir a las motos del gran patio que, a veces es oasis, en ocasiones discoteca infantil, en otros momentos piscina y también parque temático de recreación de las profesiones, de las utilidades del agua y de las maravillas del mundo.
La Alcarria de Guadalajara, de Cuenca o de Madrid... Aparte de la patria en tanto que espacio geográfico físico de nacionalidad y bandera, tenemos una patria cronológica a la que, por diferenciar, podemos llamar "matria" y es la que nos une como seres de la Humanidad: se llama infancia.
En Escuelas Infantiles Velilla la educación y la atención de la infancia es de alta calidad. En el próximo año académico 2023/24 cumplirá la mayoría de edad. En estos 18 cursos han pasado por sus aulas más de medio millar de alumnos y alumnas. Y seguirá sumando nuevas promociones. Porque como afirmara María Montessori: «La educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad".
Instagram HistoriaHermanasLara
Artículo escrito por:
Doctora Laura Lara Martínez
Doctora María Lara Martínez
Profesoras de Universidad
Historiadoras del SHYCEA, Ejército del Aire y del Espacio
Embajadoras Marca Ejército, Ejército de Tierra
Hijas Predilectas de Castilla-La Mancha
Comité científico del Congreso Internacional "Historia Comarcal" de la Universidad Católica de Valencia
Académicas de la Televisión
Comparte la noticia
Categorías de la noticia