Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
AGRICULTURA

Las lluvias ponen en alerta al sector citrícola por el "pixat" y la recogida

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores han señalado que las variedades de cítricos que están en el punto óptimo de maduración pueden sufrir problemas de hongos en la piel por exceso de agua.
EFE - 19/11/2018
Imagen de un campo anegado por las lluvias. EFE/Archivo
Imagen de un campo anegado por las lluvias. EFE/Archivo
Los productores de cítricos están preocupados por el riesgo del "pixat" y el aguado por el exceso de agua en la piel de las mandarinas a consecuencia de las lluvias, que retrasarán la recolección por la inundación de los campos en las zonas de la Comunitat más castigadas.
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) han señalado a EFE que las variedades de cítricos que están en el punto óptimo de maduración pueden sufrir problemas de hongos en la piel por exceso de agua.
En las raíces la acumulación de agua puede provocar asfixia radicular en cítricos y en caquis, según el secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, quien ha indicado a EFE que la recolección de cítricos, caqui, hortalizas y chufa se tendrá que retrasar por la inundación de los campos.
Según Peris, la aparición del "pixat" dependerá de cómo evolucionen las condiciones meteorológicas en las próximas semanas ya que si se producen altas temperaturas y humedad el problema se agravará, mientras que si hay bajas temperaturas y tiempo seco podría mitigarse o frenarse.
En cambio, la lluvia de estos días sí será beneficiosas para las variedades tardías que se recogen a partir de enero, tanto por aumento de calibre como por mayor calidad.
Ambas organizaciones agrarias ya tienen constancia de daños en infraestructuras, en concreto en caminos rurales y muros, que impiden el acceso a los campos de cultivo.
De hecho, AVA ha recibido en los últimos días cuatro o cinco partes de siniestro de campos inundados en La Safor.Por contra, las fuentes han destacado los efectos positivos de las lluvias en la limpieza del arbolado, la recarga de acuíferos y los pastos para la ganadería.
AVA y La Unió esperarán a que se concreten los efectos de las lluvias en la agricultura para determinar si han causado pérdidas en cultivos.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

Se une a las 1.500 personas del camping de Crevillent

Otras noticias en sucesos

Le amenazaron con denunciarlo por violación si no les entregaba 1.200 euros
La víctima es un hombre que necesitaba asistencia y al que había cuidado una de las arrestadas
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.