Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
SOCIEDAD

Las madres y los padres de los alumnos del colegio Begoña de Port de Sagunt inician una recogida de firmas ante la supresión de la zona verde de la plaza del Sol

La AMPA reclama al Ayuntamiento de Sagunt el diseño de una plaza accesible con sombraje y juegos infantiles
MARÍA MARTÍNEZ - 13/03/2019
Zona verde arrasada de la Plaza del Sol. EPDA Zona verde arrasada de la Plaza del Sol. EPDA
Ejemplo de zonas verdes urbanas adaptadas a niños. EPDA Ejemplo de zonas verdes urbanas adaptadas a niños. EPDA
La comunidad educativa del colegio Begoña de Port de Sagunt se ha movilizado ante la supresión de la zona verde de la Plaza del Sol, colindantes con el centro escolar, donde se ha plantado este año la falla de esta parte del núcleo porteño. Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Begoña han iniciado una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Sagunt el diseño de una plaza accesible con sombraje y juegos infantiles acordes al número de niños presentes en la zona y a su edad.
Según el comunicado del AMPA, es "indispensable que existan zonas verdes disfrutables por la ciudadanía, más aún cuando se encuentran al lado mismo de un colegio con una población escolar de más de 450 niños, además de los niños del vecindario".
"Queremos que la zona ajardinada de la plaza del Sol sea un sitio adecuado para el disfrute de los niños y usuarios de la misma. Actualmente esto no es así debido a que su función es puramente estética y ornamental. Su diseño plantea la siguiente problemática: la zona acordonada por los setos hace imposible el acceso libre a las personas, sin embargo favorece el paso de los perros que lo utilizan como pipican oculto a la vista", critican desde la AMPA del colegio Begoña.
Además, otra problemática es "la presencia de especies ornamentales punzantes y peligrosas para los usuarios; no existencia de una zona de juegos adecuada al número de niños presentes en la zona y a su edad; excesiva zona pavimentada, plaza sartén, sin zonas sombreadas; falta de un mantenimiento y limpieza adecuado, y falta de vigilancia".Por todo ello, la asociación solicita que se tenga en cuenta las necesidades y propuestas del colectivo de padres y niños del colegio Nuestra Señora de Begoña, además del resto de usuarios de esta zona. Para ello, piden la participación de la asociación de madres y padres Nuestra Señora de Begoña "en la toma de decisiones que nos afecten".
Los afectados reivindican "un diseño de zona verde accesible para todos los usuarios, sin setos que delimite y bloqueen el acceso de las personas; la presencia de una buena señalización de prohibición de paso de perros e imposición de sanciones; la reconversión de las especies vegetales de la zona adaptándolas a la presencia de niños y usuarios y transformando el espacio en una zona de diversión y disfrute para las familias en contacto con la naturaleza, y la integración en el entorno natural de una zona de ocio infantil, también adaptada a niños con discapacidad".
Por otra parte, las madres y los padres piden "reforzar la zona sombrada con árboles y especies vegetales que dispongan de mucho follaje y amplias copas, reduciendo las elevadas temperaturas de las épocas estivales, refrescando el ambiente y mejorando visualmente el paisaje", así como la "existencia de un mantenimiento adecuado del espacio para evitar el deterioro de la plaza, y el mantenimiento de la fuente para disponer de agua potable siempre"."Los jardines, los parques, las zonas verdes o el arbolado son elementos claves para mantener una buena calidad de vida de los ciudadanos y favorecer el bienestar de las personas. El contacto con zonas verdes nos permite reflexionar, sentirnos libres, relajarnos o reducir el estrés. Por eso, la Organización Mundial de la Salud considera que los espacios verdes urbanos son imprescindibles por los beneficios que aportan al bienestar físico y emocional. Aconsejando un mínimo entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante", detallan desde la AMPA."Teniendo en cuenta todo lo mencionado, la Asociación de Madres y Padres del Colegio de Nuestra Señora de Begoña vamos a emprender diferentes acciones de concienciación con el fin de movilizar a todas aquellas personas afectadas por este problema", concluye la asociación en el comunicado.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Els festers d’enguany han introduït canvis significatius en la programació
La inauguració del recinte firal ha sigut el punt de partida de la setmana gran de les festes

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El conductor era un joven de 24 años y tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.