• El Overbooking, se produce cuando las líneas aéreas venden más pasajes que los que el avión dispone y que está permitida por la Unión Europea y que está regulada por el Reglamento CE 261/2004. Es decir, estamos hablando de vuelos que despegan de la U.E. o llegan a la U.E y tienen su domicilio en este último caso en la U.E.

    ¿Qué les parece a ustedes si todo los comercios vendieran más productos de los que dispone?

    Para compensar esta situación que muchos pueden considerar incomprensible, la misma norma establece una serie de indemnizaciones para aquellas personas que sufren el overbooking, siempre que se produzcan ciertas circunstancias.

    Cuando se produce overbooking, es decir, se han vendido más billetes que plazas tiene el avión la compañía es la que decide que pasajeros se quedan en tierra.

    El overbooking se aplica tanto a los pasajeros en vuelos individuales como en el caso de viajes combinados, en vuelos de bajo coste, y en billetes de tarifa reducida para niños.

    Como compensación a esta situación el Reglamento establece una serie de indemnizaciones a favor de los pasajeros.

    En primer lugar la compañía tiene que informar a los pasajeros que se quedan en tierra de los derechos y compensaciones que tienen.

    En estos casos la compañía intentara llegar a un acuerdo con los pasajeros a cambio del reembolso del coste del billete, trasporte alternativo, dos llamadas telefónicas y otros beneficios , en el caso de llegar a un acuerdo con la aerolínea el pasajero ya no tendrá derecho a cualquier otra indemnización.

    En el caso de que ningún pasajero llegue a un acuerdo con la aerolínea , se produjera un overbooking no voluntario, para demostrar esta situación y que se pueda reclamar, debe dejar claro por escrito lo sucedido acudiendo al mostrador de la aerolínea o al de AENA para pedir un documento que acredite el overbooking.

    Para tener derecho a una indemnizaciónen caso de denegación de embarque deberás haber realizado la facturación a tiempo es decir al menos con 45 minutos.

    Reúne pruebas:fotos, comprobantes de tus gastos, billetes, vales descuento.

    Intercambia datos de contacto, como teléfonos y otros datos con otros perjudicados por overbooking.

    Reclama la prestación de asistencia básica como la comida, bebida, llamadas telefónicasetc.

    A partir de 2 horas de espera los pasajeros deben recibir comida y bebidas además de dos llamadas telefónicas, faxes o correos electrónicos de manera gratuita.

    Si el vuelo se retrasará hasta el día siguiente cuando ya estás en el aeropuerto, la aerolínea está obligada a hospedarte en un hotel y pagarte el transporte de ida y vuelta al aeropuerto.

    Te corresponde una indemnización si has sido informado del overbooking y llegas con más de 3 horas de retraso a tu destino, en tal caso el importe de la indemnización oscila entre 250 y 600 euros por persona dependiendo de la distancia del vuelo.

    En los vuelos con una distancia total inferior 1.500 kilómetros, deberán pagarse 250 euros al pasajero.

    En los vuelos con una distancia total de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, deberán pagarse 400 euros al pasajero.

    En los vuelos con una distancia total mayor de 3.500 kilómetros, deberán pagarse 600 euros al pasajero.

    Las aerolíneas no serán responsables si los cambios en los vuelos son ajenos a las mismas las compañías, como en el caso del cierre del aeropuerto o del espacio aéreo, inestabilidad política, terrorismo, mal tiempo, huelga o choque de aves en el vuelo.