Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
PETRÉS

Las obras del Castillo de Petrés sacan a la luz una escalera gótica y una gran sala abovedada

Los trabajos de rehabilitación prevén descubrir un aljibe en la antigua casa señorial y ponen en valor una tronera
MARÍA MARTÍNEZ - 20/04/2019
El alcalde en las obras del castillo. EPDA El alcalde en las obras del castillo. EPDA

La actuación que se está llevando a cabo para recuperar el Castillo de Petrés ha sacado a la luz una escalera gótica y una gran sala abovedada. El alcalde, Pere Peiró, ha detallado las obras de rehabilitación de la casa señorial, emblema patrimonial de la localidad, que han consistido en una primera fase en el vaciado de escombros.

Estos trabajos, tal y como ha asegurado el primer edil, también han permitido poner en valor una tronera, ventana defensiva que se usaba para disparar los cañones, que hasta ahora permanecía oculta por los ecombros. Así mismo, todo apunta a que las obras también descubran un aljibe en la fortificación.

Cabe recordar que el Castillo de Petrés se encontraba en estado de ruina desde que en los años 30 se derrumbara. 89 años después y tras las reivindicaciones del Ayuntamiento de Petrés, la Diputació de València ha iniciado las obras con carácter de urgencia para recuperar este bien patrimonial de la comarca de principios del siglo XIV.

Primera fase

Esta primera fase cuenta con un presupuesto de 81.369,47 euros y consiste en consolidar la estructura del castillo con el vaciado de los escombros y el apuntalamiento de algunos elementos como el arco principal, que estaba a punto de caerse, y la reparación de varias grietas em distintos puntos del monumento.

El objetivo a largo plazo de estos trabajos de rehabilitación es convertir el castillo en un espacio visitable y poner en valor uno de los enclaves históricos y patrimoniales más importantes del municipio de Petrés.

El Castillo de Petrés, también conocido como Casa-Castillo del Barón de Petrés, es Bien de Interés Cultural (BIC). Se construyó en el siglo XIV y tuvo una función más residencial que militar. Es una fortaleza de planta cuadrada, completamente amurallada y defendida por torreón almenado.

Estructura

El cuerpo principal del edificio, que se alza sobre un amplio alto desde el que se domina el camino viejo de Sagunt, constituye una muestra de palacio gótico valenciano.

El edificio ha sido expoliado y abandonado. Ha desaparecido la capilla, aunque todavía pueden verse los restos del pozo y aljibe del castillo. El estado de ruina es especialmente visible en el interior de la fortaleza.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Morvedre

Els festers d’enguany han introduït canvis significatius en la programació
La inauguració del recinte firal ha sigut el punt de partida de la setmana gran de les festes

Otras noticias en sucesos

También se le han imputado los delitos de usurpación de identidad y usurpación de funciones públicas
El sospechoso, de 39 años y nacionalidad española, fue arrestado anoche en la partida de El Moralet por un presunto delito de atentado contra la autoridad, lesiones y daños, según han informado la Concejalía de Seguridad Ciudadana
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.