Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
CULTURA

Les Arts de València invita para su primer ciclo de ballet a la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y Ananda Dansa

Las diferentes propuestas que acogen la Sala Principal y el Teatre Martín i Soler incluyen desde el flamenco hasta el baile contemporáneo
REDACCIÓN - 17/08/2019
Representación de Carmen por la Compañía Nacional de Danza. EPDA Representación de Carmen por la Compañía Nacional de Danza. EPDA

El Palau de les Arts invita para su primer ciclo de ballet, 'Les Arts és Dansa', a tres agrupaciones de reconocido prestigio: la Compañía Nacional de Danza, María Pagés Compañía y a Ananda Dansa.

La Sala Principal y el Teatre Martín i Soler acogen las diferentes propuestas, que incluyen desde el repertorio flamenco hasta el baile contemporáneo, con dos espectáculos de reconocida trayectoria y una nueva producción.

Les Arts coproduce con Ananda Dansa el primero de los montajes, 'tman, el comiat', que se estrena el 17 de enero. El centro de artes reconoce los 40 años de trayectoria de una de las compañías valencianas de referencia, que se resumen en más de 35 producciones propias, 7 Premios Max y el Premio Nacional de Danza de 2006 en la modalidad de creación.

Rosángeles Valls, su multipremiada directora y fundadora, se despide de los escenarios con esta coreografía, con música de Pep Llopis -interpretada por la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV)- y dramaturgia de Edison Valls, que se representará hasta el 2 de febrero en el Teatre Martín i Soler.

La Compañía Nacional de Danza presenta, en su segunda visita a València, la coreografía de 'Carmen' del sueco John Inger, los días 26, 27, 28 y 29 de marzo en la Sala Principal.

Dos galardones internacionales acreditan el espectáculo (Benois de la Danse de 2016 y Venice TV Award en 2018), con escenografía de Curt Allen Vilmer, música adicional de Marc Álvarez, dramaturgia de Gregor Acuña, vestuario de David Delfín e iluminación de Tom Visser.

Inger toma como base la célebre adaptación que realizó el compositor ruso Rodión Shchedrín de la obra de Bizet para su esposa y primera bailarina Maya Plisétskaya, a la que se añade la partitura de nueva creación de Álvarez. Óliver Díaz asume la dirección musical de la Orquestra de la Comunitat Valenciana en este ballet.

La 'Carmen' de John Inger huye del costumbrismo y se adentra en el universo de la cigarrera sevillana con el foco puesto en la violencia de género a través de la mirada inocente de un niño. El propósito de la coreografía es dar cuerpo a la violencia, los celos, la frustración y el odio.

María Pagés Compañía

'Les Arts és Dansa' concluye con el debut de María Pagés Compañía, uno de los máximos exponentes del flamenco español, los días 6, 7 y 9 de mayo. La Sala Principal recibe a la bailaora y coreógrafa sevillana, Premio Nacional de Danza y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, con 'Una oda al tiempo'.

María Pagés, directora, coreógrafa y creadora del vestuario del espectáculo, reflexiona sobre la contemporaneidad y sobre el necesario diálogo con la memoria.

Pagés plantea desde el flamenco, contando con la dramaturgia y los textos de El Arbi El Harti, una reflexión ética y artística sobre el presente; se pregunta sobre el mundo actual; revisa la luz y las sombras de nuestro tiempo; habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

Acompañada por cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, la genial sevillana explora la tradición cultural española; revisa los palos flamencos nutriéndolos de la música de Ígor Stravinsky, Bernard Herrmann, John Cage, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Hndel.

Abonos, pases y entradas

Les Arts informa de que a partir del próximo 19 de septiembre, a partir de las 18.00 horas, a través de la web, y desde el día 20 en el resto de canales habituales, se podrán adquirir tanto las localidades como los pases no renovables para las diferentes propuestas de la temporada 2019-2020.

Para los interesados en la oferta de ballet, el centro de artes comercializará en esas fechas el Passe Dansa, que aglutina las tres propuestas con precios que oscilan entre los 112,50 y los 63,70 euros.

Asimismo, se recuerda que el plazo para solicitar un abono para la nueva temporada finaliza el próximo 13 de septiembre. Las taquillas del teatro permanecerán cerradas al público desde el 29 de julio al 1 de septiembre, pero durante ese tiempo se podrán tramitar las solicitudes a través del correo abonos@lesarts.com.

Categorías de la noticia

Otras noticias en València

El PSOE consigue 10 diputados, el Partido Popular 7, seguido muy de cerca por Ciudadanos que logra 6 diputados, y Unidas Podemos alcanza 8
Narciso Estellés exige a Giuseppe Grezzi frenar la construcción de carriles bici problemáticos y cambios de calles y apoyarse en informes favorables de Policía Local

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura
Quizá te interese...

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.