Imagen facilitada por Les Arts. EFE El Palau de Les Arts de València estrena el próximo viernes, día 22, Iolanta, la última ópera que compuso Ílich Chaikovski y la menos conocida, una "metáfora" de la propia vida del compositor que, como la protagonista, se consideraba "diferente" al resto y "una oveja negra" en su entorno.
Así lo ha manifestado este miércoles durante la presentación de la obra el director de escena Mariusz Trelinski, que ha trabajado junto al director musical Henrik Nánási en la obra y llegan a València tras su paso por el Metropolitan de Nueva York, en una producción del Teatro Mariinski de San Petersburgo.
Trelinski ha relatado que cuando la productora le ofreció la posibilidad de dirigir la escena de esta ópera lo primero que se preguntó es por qué, a diferencia del resto de composiciones operísticas del autor ruso, tenía un final feliz, y la encontró en la vida del propio Chaikovski y en el momento en que la compuso, cuando se hizo pública su homosexualidad.
Ha recordado que coincide además con los dos intentos de suicidio del compositor, y a su juicio es "una metáfora sobre la historia de una persona al límite de su vida", al considerarse diferente, como la protagonista Iolanta, ciega de nacimiento.
"Iolanta, aislada por su padre durante más de 16 años, conoce el amor y la parte bonita de la vida, pero la pregunta es: es mejor persona cuando puede ver o no", plantea el director de escena.
Trelinski, director artístico del Teatro Wielki de Varsovia y Premio Internacional de Ópera al Mejor director en 2018, inició su carrera como director en televisión y cine, un lenguaje que ha trasladado a las puestas en escena de las óperas en las que ha trabajado, y también a Iolanta, en la que las imágenes "hablan" y deja al público su interpretación.
El director musical, el húngaro Henrik Nánási, un veterano también en Les Arts, donde ha dirigido las óperas de El castillo de Barbazul, Macbeth y Werther, ha destacado la sensibilidad del compositor con el uso de las arpas y el reflejo de la "inseguridad" en la escena de amor entre la protagonista, interpretada por Lianna Haroitounian, y el conde Vaudemont (Valentyn Dytiuk).
"El final feliz no es habitual en Ílich Chaikovski", ha relatado Nánásin, pero considera que "es un final feliz a medias porque al igual que en la cuarta y la quinta sinfonía acaban con la sensación de triunfo" pero plantea si "es un triunfo verdadero o a medias".
La soprano Liana Haroutounian, reconocida intérprete verdiana, ha señalado que ha sido siempre una enamorada de la obra de Chaikovski, y ha relatado que lo más difícil a la hora de abordar su papel de Iolanta no ha sido el idioma, ya que estudió ruso de pequeña aunque es la primera vez que canta en esta lengua, sino "fingir" su ceguera.
El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, ha destacado que Iolanta es "una pequeña obra maestra" y aunque es una de las menos conocidas del compositor ruso cada vez se representa más en teatros internacionales.
Aprovechando la presencia del director musical Henrik Nánásin y preguntado sobre si el Palau de Les Arts le ha ofrecido la dirección de la orquesta de la Comunitat Valenciana después de que sus miembros le citaran como su preferencia en una encuesta interna, Iglesias ha respondido que "se comienza ahora a trabajar" en la búsqueda de un director musical que sustituya a Roberto Abbado, que fin aliza contrato esta temporada.
"Hay un trabajo previo sobre el futuro de la composición de la orquesta y luego se abrirá el capítulo de la dirección musical", ha añadido, aunque ha precisado que se tendrá en cuenta la buena relación del director húngaro con la orquesta en el proceso" de selección.
Esta producción de Iolanta se estrenará en el Palau de les Arts de València el día 22 y también se representará los días 24, 28 y 31 de marzo.
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