A petición del grupo socialista en Les Corts Valencianes se ha aprobado hoy por unanimidad, en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, la Proposición no de ley sobre la reducción en la aplicación del tipo general del IVA a los servicios de peluquería. De este modo, y tal y como ha explicado el portavoz adjunto del grupo socialista, Francisco Toledo, todos los grupos parlamentarios han apoyado la petición del PSPV para reclamar al gobierno de Rajoy que vuelva a aplicar el IVA reducido al sector de las peluquerías.
Para el diputado socialista se trata de una iniciativa de gran repercusión para el sector y que en otras comunidades como es el caso de Madrid no ha sido aceptada al contar con el voto en contra del PP.
El diputado socialista ha recordado que se trata de un sector seriamente afectado por la crisis y más todavía por la aplicación de esta medida “injusta aplicada por el Gobierno de Rajoy y que ha permitido que el IVA se haya multiplicado por más del 2,5, pasando del 8% al 21%”. En este sentido, ha recordado que, según los datos del sector, antes de la aplicación de este tipo de IVA, en España había 48.000 salones y 120.000 trabajadores en el sector, a finales de 2013 se habían cerrado 8.000 de esos salones y se habían perdido 20.000 puestos de trabajo. Unas cifras a las que hay que sumar las previsiones para 2014 que alertan del cierre de 5.600 salones y la pérdida de 14.000 puestos de trabajo menos.
Para el diputado socialista los efectos de la subida del IVA han sido “devastadores” ya que además del cierre de muchos salones así como la pérdida de servicios, cifrada en una reducción del 50%, se ha propiciado el incremento de la clandestinidad en el sector. “La economía sumergida en el sector de las peluquerías es extremadamente preocupante ya que está alcanzando unas cotas inasumibles de economía sumergida como consecuencia directa de tremenda la subida de impuestos”, ha alertado Toledo.
Por ello, el grupo socialista en Les Corts, a través de esta PNL ha solicitado que además de instar al Gobierno central a que vuelva a aplicar el tipo de IVA reducido, se tomen las medidas necesarias, tanto desde el Consell como desde el Gobierno, para acabar con la clandestinidad en el sector.
Toledo también se ha mostrado esperanzado para que “este primer paso que hoy se ha dado a iniciativa del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, también se dé en el resto de parlamentos autonómicos, porque se trata de ayudar a un sector muy castigado por la crisis”, ha señalado.
El diputado socialista ha destacado el firme compromiso de su grupo parlamentario en esta materia, y ha recordado que fue el PSPV quién también promovió la reducción del IVA a los monumentos festivos, que actualmente Rajoy ya ha aplicado y que lo seguirán haciendo para el sector cultural. “Creemos que ahora es el mejor momento y el más oportuno para que Rajoy atienda nuestra peticiones sobre todo cuando está aplicando rebajas fiscales”, ha destacado.
Finalmente, el diputado socialista ha querido agradecer a todo el gremio de peluqueros y peluqueras de la Comunitat, “su colaboración y predisposición para trabajar conjuntamente y lograr, como así ha sido, un objetivo común”, así como a todos los municipios que han aprobado esta moción y Michel Montaner secretario de comercio de la provincia de Valencia que ha impulsado estas mociones municipales.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia