Los diputados y diputadas de Les Corts tendrán que mojarse este jueves. Todos. Votarán, a petición de Compromís, para exigir o no la dimisión del president, Carlos Mazón, por su gestión de la dana. Lo harán en secreto tras la petición de Vox, que ya ha adelantado que votará en contra de la iniciativa. Precisamente por ello, la oposición confía en que algunos diputados del PP voten "en conciencia" contra el jefe del Consell.
Durante el debate parlamentario de este miércoles, Compromís y el PSPV han cargado contra la gestión del jefe del Consell y han reclamado su salida del cargo. Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha asegurado que hay "227 razones" para que Mazón dimita, en referencia a las víctimas y daños de la catástrofe, y ha señalado que el president "ha manchado el cargo de barro y de sangre".
Compromís: "Mazón es un activo tóxico para el PP"
Baldoví ha enumerado los errores que, según su formación, justifican la salida de Mazón: no activar la alerta a tiempo, ausentarse en momentos clave, minimizar la situación en sus declaraciones y no movilizar recursos suficientes. "¿Dejaríais la seguridad de vuestros hijos en manos de Carlos Mazón?", ha preguntado a la bancada del PP.
José Muñoz, síndic del PSPV, ha respaldado la iniciativa y ha acusado a Vox de hacer "un favor al PP" al solicitar la votación secreta, insinuando que los populares "se avergüenzan de Mazón y no quieren defenderle públicamente". "No es cuestión de si dimitirá, sino de cuándo", ha añadido, vaticinando que caerá "como Cifuentes, Casado y Camps".
Vox: "La gestión fue nefasta, pero no vamos a hacer el juego a la izquierda"
Por su parte, la diputada de Vox Ana Vega ha afirmado que Compromís "tiene mucho que callar" y ha criticado que su propuesta sea "pura estrategia política". Sin embargo, ha reconocido que la gestión de la crisis "fue nefasta y se tendrán que depurar responsabilidades donde haga falta".
El PP defiende a Mazón y acusa a la izquierda de "aprovechar el dolor"
Desde el PP, el diputado José Juan Zaplana ha acusado a la oposición de "generar odio" y "usar la tragedia para ganar protagonismo". También ha señalado que Baldoví debería dimitir si su propuesta fracasa en la votación.
Además, ha desviado el foco de atención hacia el Gobierno central, preguntando "dónde estaban" la exvicepresidenta Teresa Ribera y los ministros Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles durante la DANA.
En su contrarréplica, Baldoví ha ironizado sobre la decisión de Vox de solicitar el voto secreto: "Presumen de la valentía de los leones, pero no son más que gallinas acobardadas".
Resultado incierto: La votación podría deparar sorpresas al ser secreta
El pleno votará este jueves la iniciativa de Compromís, pero el resultado es incierto. Mientras PP y Vox han cerrado filas en defensa de Mazón, la oposición confía en que algunos diputados del PP voten "en conciencia" contra el president. La votación, al ser secreta, podría deparar sorpresas.