Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
L'ELIANA

Llamada a la calma ante la alta cantidad de nitratos presente en el agua de l'Eliana

Los niveles de nitrato superan ahora lo establecido por la OMS y por el Ministerio de Sanidad aunque no los de la Direción General de Salud Pública
REDACCIÓN - 21/06/2018
Llamada a la calma ante la alta cantidad de nitratos presente en el agua de l?Eliana Llamada a la calma ante la alta cantidad de nitratos presente en el agua de l?Eliana

Los altos niveles de concentración de nitratos en la red de abastecimiento del agua de l'Eliana han generado una alarma social que desde todos los partidos están intentando mitigar. Tanto desde el equipo de gobierno como desde la oposición han trasladado diferentes mensajes de calma con el fin "de no alarmar a la población". El Partido Popular de la localidad ha emitido un comunicado en el que expresa su voluntad de "tranquilizar a la ciudadanía" ya que "si se toman las medidas oportunas de no cocinar ni beber, tanto las personas como los animales, no debe suponer un problema para la salud".

También el equipo de gobierno ha tratado de calmar a la población señalando que la presencia de nitratos en toda la población está por debajo de los 100 mg/litro, nivel que establece la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana como límite para considerar el agua apta o no apta para el consumo humano. El nivel más alto registrado en la última analítica (del 16 de junio) fue de 84,3 mg/l en la red del casco urbano. Los problemas más graves tuvieron lugar hace unas semanas cuando sí se superaron esos 100 mg/litro, alcanzándose los 107 mg/l en la urbanización de Montealegre, lo que obligó a restringir el consumo de agua en la zona a parte de los abonados de la zona y el equipo de gobierno decidió conectar su red a la red pública del pozo del Dos de Mayo. También convocó la junta de portavoces y la Mesa del Agua donde informó también a las asociaciones vecinales de la situación. En el resto de la red de abastecimiento de l'Eliana (Red Casco) se llegó a los 99,4 mg/l.

La Guía para la Calidad del Agua de Bebida elaborada por la OMS (cuarta edición) señala como valor máximo orientativo para los nitratos el límite de 50 mg/l para prevenir el principal problema tóxico de los nitratos conocido como "síndrome del recién nacido cianótico o síndrome del niño azul" que afecta en su mayoría de veces a los humanos en edad infantil.

Por ello, en la Comunitat Valenciana, cuando el parámetro Nitrato supera en una red de distribución de agua de consumo humano el valor paramétrico de 50 mg/l que marca la norma vigente, la Dirección General de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, califica el agua como: AGUA NO APTA PARA BEBIDA POR LACTANTES Y MUJERES EMBARAZADAS, ASÍ COMO PARA PREPARADO DE ALIMENTÓS INFANTILES, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso.

No obstante, esta es una medida transitoria, mientras se adoptan soluciones alternativas, de forma que si la concentración de nitratos en la red de agua de consumo humano sobrepasa el valor de 100 mg/l, se califica ya el agua como: AGUA NO APTA PARA EL CONSUMO, con restricción de uso para bebida y preparado de alimentos, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso

El procedimiento establecido a partir de la calificación del agua es comunicarlo, a través de los Centros de Salud Pública, a los titulares/gestores del abastecimiento, que deberán a su vez ponerlo en conocimiento de la población por los medios que consideren conveniente (buzoneo, radio, página web o bando). Paralelamente, se comunica a los ayuntamientos la situación.

Los datos analizados, por tanto están muy por encima de los niveles que rigen la normativa del Ministerio de Sanidad, así como de la Organización Mundial de la Salud que, a señala como valor máximo el límite de 50 mg/l. Una circunstancia que ha provocado que algunos centros educativos hayan tomado medidas para evitar posibles riesgos. El colegio l'Olivera ha decidido clausurar la fuente del patio y, desde el lunes, los niños están acudiendo con su propia agua embotellada.

El grupo popular ha querido dirigirse a la ciudadanía con un comunicado "ante la grave situación generada por el aumento de la concentración de nitratos que vive nuestro pueblo y tras el requerimiento del Departamento de Salud Pública de la Generalitat a nuestro Ayuntamiento para que notifique a los abonados de la red 3 de l'Eliana que el agua suministrada no es apta para el consumo humano por el peligro que conlleva ingerirla o cocinarla".

El PP de l'Eliana también ha reconocido su compromiso con las diferentes administraciones en una solución global a este grave problema de salud pública que sufre el municipio desde hace décadas. "Entendemos que esto no puede ser una lucha de colores políticos sino una defensa de los intereses de los elianeros".

"El alto nivel de nitratos en nuestra red de abastecimiento es un grave problema para la Comunitat en general y para nuestro municipio en particular; un problema al que le estamos intentando poner solución por lo que lamento profundamente que se utilice este tema con intereses particulares y políticos", han comentado desde el Ejecutivo local. "Estamos trabajando desde que entramos en el Ayuntamiento en ello, hemos estado informando puntualmente a todos los agentes implicados y al resto de fuerzas políticas sobre los registros y analíticas y somos el único municipio que tiene un plan de acción inmediata y una planta desnitrificadora preparada para empezar a funcionar". El alcalde de la localidad, Salva Torrent, mostró su esperanza en que la entrada del nuevo gobierno desbloquee la puesta en marcha de dicha planta (que tuvo un coste de 15 millones de euros y cuya aprobación depende del Ministerio de Medio Ambiente).

Categorías de la noticia

Otras noticias en C. Túria

Los actos se enmarcan en la Semana Europea de la Movilidad, y cuentan con el lema “CAMINA CON NOSOTR@S”

Otras noticias en sucesos

Podría tratarse de un suicidio según las primeras hipótesis
El buscado -de 35 años, alto y de complexión atlética- escapó del cuartel general de la policía de Turín saltando por una ventana situada a cuatro metros de altura

Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.