Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Entendido
Iniciar búsqueda
Cerrar
TRÁFICO

Los accidentes de tráfico con resultado de discapacidad aumentan a 103.000

La secretaria de Estado ha señalado que "afortunadamente" estos accidentes "no han supuesto un incremento en muerte o grandes discapacidades" pero ha advertido que "no hay que bajar la guardia"
EFE - 19/09/2019
Una víctima de un accidente de tráfico. EFE/J.L. Pino/Archivo Una víctima de un accidente de tráfico. EFE/J.L. Pino/Archivo
Los accidentes de tráfico que han tenido como consecuencia una discapacidad sobrevenida han experimentado en los últimos años un "notable repunte", al pasar de 83.000 a 103.000, según ha informado este jueves en València la secretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Sanidad, Ana Isabel Lima.

Lima ha apuntado estas cifras en la inauguración del V Congreso de Seguridad Vial y Discapacidad, en el que afectados han advertido del aumento de estos siniestros en jóvenes y han reclamado una normativa integral y un compromiso de las administraciones para un mayor grado de protección de los lesionados en accidentes de tráfico.

Junto a Lima han participado en el acto la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el alcalde de València, Joan Ribó; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó, entre otros.

La secretaria de Estado ha señalado que "afortunadamente" estos accidentes "no han supuesto un incremento en muerte o grandes discapacidades" pero ha advertido que "no hay que bajar la guardia" y hay que incidir más en campañas de concienciación y acciones formativas.

"Es importante garantizar la accesibilidad universal", ha indicado y ha advertido de las "quejas" de las asociaciones de personas con discapacidad por la falta de regulación de las nuevas formas de movilidad urbana, como patinetes o bicis eléctricas.

En ese sentido, ha asegurado que en el Consejo Estatal de la Discapacidad "se están haciendo propuestas" a la Dirección General de Tráfico para "tomar medidas para modificar la normativa e introducir estos nuevos elementos".

Lima ha defendido espacios como este congreso, organizado por la Federación Nacional Aspaym y el Real Patronato de la Discapacidad, para "reflexionar y plantear propuestas para reducir el número de víctimas en accidentes mortales y dar mejor respuesta".

Luis Vañó ha advertido que el grado de protección de las víctimas de estos accidentes en España "es muy mejorable" y que las ayudas están "fraccionadas, dispersas y descoordinadas".

Ha reclamado una normativa integral "que contemple la condición legal de víctima de accidente" y ha reclamado el "compromiso de las administraciones" y su "coordinación" con el Tercer Sector para que las personas con discapacidad pueden desarrollar su proyecto de vida.

Oltra se ha referido a los datos "alarmantes" de siniestralidad vial, especialmente en peatones, ciclistas y motoristas, que desde 2012 ha crecido un 6 % y son casi el 50 % de los fallecidos en estos accidentes en España, con unos 10.000 muertos y 500.000 heridos.

También ha destacado el modelo de movilidad de València "como sostenible e inclusivo, hecho para todas las personas, que garantiza la accesibilidad universal y, particularmente, la plena inclusión en la vida urbana de las personas con movilidad diversa".

Ha incidido en que en esta legislatura se aprobará la nueva ley de accesibilidad universal, planteada como un "reto social para avanzar hacia una convivencia más humana que tenga presente a todas las personas con todas las diversidades y capacidades" y que contempla eliminar barreras físicas, intelectuales, visuales o sensoriales.

Ribó ha defendido que "recorrer las calles con seguridad es un derecho a preservar" y ha apostado por una "movilidad urbana accesible que garantice espacios públicos de calidad e integración ciudadana".

Ha valorado las iniciativas municipales para pacificar el tráfico y reducir los accidentes, potenciando formas de movilidad más sostenibles, la nueva flota de la EMT, carriles bici, la reducción a 30 km/h en el 70 % de calles o la recuperación de 33.000 metros cuadrados de espacio público.

Categorías de la noticia

Otras noticias en Comunitat

La vicepresidenta participa en China en dos foros relacionados con la cooperación económica entre regiones y la tecnología y la innovación
En el conjunto nacional los lanzamientos derivados del impago del alquiler cayeron un 6,6 %

Otras noticias en sucesos

La Policia Local de Paterna ha abierto diligencias penales contra el conductor del camión, que transportaba una viga de 40 metros de longitud y 35 toneladas de peso, por un presunto delito contra la seguridad vial
En su escrito de acusación el fiscal relata situaciones de maltrato desde diciembre de 2016
Comparte la noticia
Eventos y digitales valencianos, S.L. Todos los derechos reservados
-


Otros productos de Eventos y digitales valencianos, S.L.