Los primeros ayuntamientos de la Comunitat Valenciana declarados por la Generalitat Valenciana con sobreabundancia de jabalíes están empezando a aprobar la moción presentada por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) que contempla la puesta en marcha de medidas urgentes para controlar el exceso de poblaciones de fauna salvaje que causan graves daños agrarios, urbanos y medioambientales, además de accidentes de tráfico en sus términos municipales.
Consistorios como los de Requena, Pedralba o Corbera ya han informado a AVA-ASAJA que en sus últimos plenos han aprobado por unanimidad o por mayoría de los concejales una moción cuya finalidad es adoptar actuaciones subvencionables en la orden 4/2025, de 14 de marzo, de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
De manera paralela, la Conselleria de Agricultura ha incorporado a 36 municipios de las provincias de Castellón y Valencia en el listado de poblaciones con sobreabundancia de jabalí al actualizar la relación aprobada en 2023, con lo que el número total de términos afectados en la Comunitat asciende a 440. Esta era una reivindicación de AVA-ASAJA que buscaba actualizar el listado de acuerdo a la realidad, para que sean más las localidades que sufren esta problemática los que puedan beneficiarse de las ayudas.
En esta línea, la asociación agraria presentará en los próximos días mociones a estos nuevos ayuntamientos, que se suman a los más de 300 escritos que AVA-ASAJA presentó en los gobiernos locales de acuerdo al listado inicial.
Nuevas ayudas
Tal como afirma el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “es necesario que los consistorios que tienen problemas con la fauna salvaje traten de poner solución y aprovechen en estos momentos las nuevas ayudas de la Generalitat para incentivar la actividad cinegética, la adquisición de jaulas trampa, servicios de recogida de cadáveres y otras actuaciones para hacer frente a esta problemática no solo agraria sino también para el conjunto de la sociedad”.
Además de establecer medidas que minimicen la presencia y la incidencia de animales silvestres como los jabalíes, así como conejos, cabras montesas, corzos o muflones, entre otros, la moción enviada por AVA-ASAJA a más de 300 consistorios también incluye una solicitud al Gobierno central para que mejore los seguros agrarios de manera que cubran verdaderamente los daños derivados de la fauna silvestre y se traslade esta iniciativa a las administraciones competentes.
Las estimaciones de AVA-ASAJA apuntan a que las pérdidas provocadas en 2024 por la fauna salvaje alcanzaron los 50 millones de euros en la Comunitat Valenciana.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia