Este sitio web utiliza cookies, además de servir para obtener datos estadísticos de la navegación de sus
usuarios y mejorar su experiencia de como usuario. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su
uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra política de cookies pulsando aquí.
Los detectives privados dan un paso de gigante en su objetivo de constituir un Consejo General de Colegios Oficiales que les represente a nivel estatal
El Colegio Oficial Detectives Privados de la Comunidad Valenciana entre los impulsores del proyecto
0
ISAAC HERNÁNDEZ OLIVER
Actualizada el: 14/05/2025
Pulsa aquí para ver más artículos del autor
El presidente del Colegio Oficial Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, Emilio Rodríguez (en la imagen a la derecha), en una foto de archivo. /EPDA
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó ayer, sin votos en contra (30 votos a favor y cuatro en contra), una Proposición No de Ley (PNL) para crear un Consejo General de Colegios Oficiales de Detectives Privados de España que funcione a nivel estatal y sirva para ayudar a profesionalizar esta ocupación laboral.
La propuesta, impulsada por colegios regionales como el Col·legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya, el Colegio Oficial Detectives Privados de la Comunidad Valenciana y el Colexio Oficial de Detectives Privados de Galicia, fue presentada formalmente por el Partido Popular, y defendida por el valenciano Fernando de Rosa.
La propuesta, que tal y como remarcan desde el Colegio Oficial Detectives Privados de la Comunidad Valenciana fue presentada con un texto apolítico, no obtuvo enmiendas que trataran de parchear el texto legal, y ningún partido se opuso a la misma.
Durante el debate de la PNL se resaltó que la labor de un detective privado lejos de ser marginal es una posición de importancia y valor en la sociedad que, en muchos casos, es colaboradora de las fuerzas de seguridad.
Después de este hito el siguiente paso es llevar la PNL a las Cortes para que sea debatida y aprobada.