Taller de esquejes en el Bioparc Valencia, con motivo del Día del ÁrbolDesde el siglo XIX se conmemora el Día del Árbol el último día del mes de enero. Su objetivo es promover la protección de las superficies forestales del planeta, fundamentales para minimizar los riesgos de catástrofes naturales y el exterminio de especies que éstas generan, suponiendo una amenaza para la Biodiversidad.
Dentro delCompromiso con la BIODIVERSIDADde BIOPARC, la educación y concienciación de los más jóvenes es uno de los ejes para la definición de acciones a desarrollar a lo largo del año y en especial determinados días. En esta ocasión, con motivo del día internacional del árbol que se celebra el 31 de enero, se ha planificado para mañana viernes una original actividad a realizar con los escolares que visiten el parque:“reproducir árboles”.
Esta actuación les enseñará a realizar esquejes y les aportará conocimiento sobre la especie botánica que van a reproducir. Todo ello es una forma práctica de entender y concienciarse sobrela importancia que tienen los árboles en la conservación de la VIDAen el planeta, incluida la humana.
Además del proceso de esquejadose les explicará cómo elaborar hormonas vegetalespara que ellos en casa puedan enraizar el esqueje con que cada niño y niña saldrá al terminar su jornada en BIOPARC. Se trata no sólo de aprender cómo se hace, sino de que dicha actividad implique sucompromiso en el cuidado de ese pequeño arbolito.
La especie elegida para este año es unFicus Nítida. Se trata de un árbol siempre verde de ancha y densa copa, con tronco grueso ramificado de poca altura. Y que, gracias a su abundante ramaje, es un excelente árbol de sombra. Es poco exigente y de rápido desarrollo y admite muy bien las podas. Se reproduce por esquejes y es por ello que se eligió para esta actividad.
Además mañana como en anteriores celebraciones, se realizará un acto simbólico “la plantación de un árbol” que este año contará con la colaboración de la cantante y compositora valenciana Soledad Giménez.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia