Una persona limpia una terraza de un local en el paseo marítimo de València. EFEHosteleros valencianos han pedido a la Generalitat mejorar los protocolos de prevención y control de contagios a través de campañas de concienciación y prevención, y han lanzado la campaña #DíseloConLaMirada, que recuerda al consumidor el uso obligatorio de mascarilla en los locales de ocio y restauración.
A través de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) han exigido para este fin la intervención de mediadores a pie de calle, aumentar la contratación de rastreadores “para perseguir y controlar los brotes”, además de “la creación de la ‘Mesa Científico-Técnica’ para potenciar la seguridad del interior de sus establecimientos hosteleros”, a través de purificadores de aire, QR, medidores de CO2 o test rápidos.
Desde la asociación han asegurado que deben controlarse “los brotes sociales y evitar el contagio comunitario”, hecho que mantendría los datos de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana, que se han mantenido sobre los “30 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, los mejores datos de toda Europa”.
Los hosteleros, además, han exigido la presencia de mediadores a pie de calle para concienciar a la gente sobre el uso de la mascarilla en todo tipo de espacios, y han defendido que en ocasiones les "toca hacer de ‘policías'”.
“No podemos dar pasos atrás ni ser la hostelería quien pague los platos rotos, constantemente”, han comentado, además de subrayar que son necesarios un mayor número de recursos sanitarios.
Asimismo, han comentado la necesidad de intervención por parte de mediadores sociales en las principales zonas de ocio, paseos marítimos y enclaves comerciales de los centros de las ciudades, hecho que fomentaría “la contratación y creación de 1.000 puestos de trabajo dirigidos a la labor de concienciación en todas las ciudades de la Comunitat Valenciana”.
Por ello, las diferentes empresas del sector, integradas en la CEOH, han puesto en marcha en las tres provincias la campaña #DíseloConLaMirada, que recuerda el uso de la mascarilla en sus locales, en todo momento, salvo cuando se esté consumiendo.
La campaña comenzó en València y se difundirá en las redes sociales, así como en las puertas y mobiliario de sus establecimientos, hecho que pretende apelar a la “gestión profesional y compromiso social” de los hosteleros y de los consumidores para el respeto y cumplimiento de las restricciones actuales.
Por tanto, han sostenido que seguirán fomentando buenas prácticas, pero han reclamado “el refuerzo de las administraciones públicas en materia de concienciación” para “evitar más sacrificios a un sector que está pagando un elevado coste con la pandemia”.
Por otra parte, y paralelamente al lanzamiento de la campaña, están trabajando en un estudio intensivo sobre el uso de la mascarilla para obtener información “de primera mano” sobre las pautas y recomendaciones que se están llevando a cabo en los establecimientos, la respuesta del público a las normas y su efectividad, además de saber si son necesarias la implantación de otras medidas complementarias.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia