Playa/EFELos hoteles de las diferentes zonas de la Comunitat Valenciana finalizan el mes de agosto con unos resultados positivos, si se tiene en cuenta las expectativas que tenía el sector a principios del período estival, gracias, sobre todo, al mercado nacional.
Así lo aseguran desde la patronal hotelera valenciana Hosbec, que este martes destacan que el mercado nacional ha permitido que los establecimientos y destinos turísticos hayan vuelto a "una normalidad relativa" aunque sin alcanzar los registros de 2019, el año previo a la pandemia de coronavirus.
El informe de evolución de ocupación hotelera que elabora la patronal constata que aquellas zonas en las que el turismo internacional, y concretamente el británico, no ha sido tan relevante previamente han logrado rozar los resultados del año precovid.
Destinos como Benidorm, donde la ausencia de los británicos ha sido más evidente, han notado más las consecuencias de las restricciones para viajar pero han superado con éxito el mes estrella de las vacaciones veraniegas gracias al mercado nacional y a otros viajeros internacionales, como franceses y portugueses.
Así, la ocupación de los hoteles de Benidorm ha sido del 82,1 % en la semana 34 (del 23 al 29 de agosto), porcentaje que sube al 84,6 % de media el fin de semana, lo que supone que el mes de agosto finaliza con una ocupación media del 83,6 %.
Los turistas nacionales han representado el 78,3 % del total de la cuota de mercado en la pasada semana, mientras que los portugueses han supuesto un 7 %, los británicos el 6,7 % y los franceses, que habían sido el primer mercado internacional en semanas previas, se han quedado en cuarto lugar, con un 2,3 %.
En el resto de la Costa Blanca, la ocupación se mantiene algo más estable y los hoteles de la zona han cerrado la última semana del mes con un 90,8 % de ocupación, que ha llegado al 93 % de media el fin de semana.
Los españoles siguen siendo los predominantes en esa zona, con un 84 % del total, mientras que el siguiente mercado en importancia ha sido el francés, con una representación del 2,9 %, y Bélgica, Reino Unido y Países Bajos no han pasado de un 2 %.
De esta manera, agosto finaliza en la Costa Blanca (sin contar Benidorm) con una ocupación media del 89,8 %, un resultado positivo para la patronalpero que no supera los registros "prepandemia", ya que en agosto de 2019 se registró un 92,2 % de ocupación hotelera.
Los hoteles de la provincia de Valencia han finalizado la última semana de agosto (del 23 al 29) con un 81,2 % de ocupación media (el 84,7 % el fin de semana), de manera que el mes acaba con un 85,1 % de las habitaciones de hotel ocupadas, solo dos puntos por debajo de agosto de 2019 (87,1 %).
Según los datos recopilados en la encuesta semanal de Hosbec, Valencia es la zona con más incidencia de mercado internacional, con un 35,5 % de la cuota total, siendo los más destacados los turistas procedentes de Países Bajos (8 %), Francia (4 %) y Reino Unido (2,9 %).
En la provincia de Castellón, la ocupación media de la última semana ha ido del 87,4 %, llegando al 90,5 % el fin de semana, y los visitantes principales han sido españoles, con el 93 % de la demanda, seguidos de los franceses, con un 3,1 %.
Así, agosto finaliza en Castellón con un 90,5 % de ocupación hotelera, un dato muy similar al que se registró en el mismo mes de 2019 (91 %) y, según Hosbec, el dato más elevado para este período si se compara con el resto de las zonas analizadas en este informe (Benidorm, Costa Blanca y Valencia).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia