Marc Diago, candidato del PP en Fanzara, y Juan Huguet, candidato del PSPV en La Vilavella / Jaime sorianoNo superan los 25 años, son candidatos a la Alcaldía en Fanzara y La Vilavella, y comparten la misma ilusión de tomar el mando para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. A día de hoy no tiene otro objetivo que no sea convertirse en el alcalde de sus localidades. Son ambiciosos y tienen ganas de demostrar su potencial.
Formados y preparados, Marc Diago, por el Partido Popular, y Juan Huguet, por el PSPV-PSOE, son dos de los jóvenes castellonenses que aspiran a la Alcaldía de sus municipios, Fanzara y La Vilavella. En el caso de Diago, ya sabe lo que es tomar posesión como concejal, pero ahora aspira a hacerlo como alcalde. Y es que el candidato popular lleva cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Fanzara. Ahora da un paso más y encabeza la lista porque quiere, junto a su equipo, mejorar la vida de sus vecinos. "Simplemente estamos aquí porque queremos mejorar la forma de vida de nuestros familiares, amigos y vecinos", destaca Marc, al mismo tiempo que añade que "la mayoría del equipo llevamos cuatro años en el Ayuntamiento como concejales y creemos que esta era una oportunidad especial que teníamos para presentarnos".
Por su parte, Huguet es la primera vez que forma parte de una candidatura. Es el número uno que el PSPV-PSOE presenta en La Vilavella y tiene confianza y ganas de representar a su pueblo. La "formación" ha sido clave para que diera este paso y encabezar la lista, al igual que la ilusión y "tener un proyecto", asegura. "Me veo preparado y formado para poder hacerlo. Pienso que para poder dar un paso tener un proyecto es fundamental en cualquier cosa. Uno no puede presentarse a algo para intentar representar cualquier cosa sin tener unas ideas o un proyecto de futuro. Por la cual cosa me vi preparado, con un proyecto claro y bueno para mi pueblo, bajo mi punto de vista, y con la ilusión y las ganas de representar a La Vilavella", manifiesta Juan.
Así pues, tanto Marc, como Juan tienen un reto político por delante. Sin duda, es una responsabilidad muy grande representar a los ciudadanos, pero al igual que los años pasan los jóvenes tienen que coger responsabilidades para que la sociedad pueda avanzar. Es por ello que, de la misma manera que Diago y Huguet encabezan sus listas, son muchos los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 1994 y 2009) que forman parte de una candidatura electoral en la provincia de Castelló. Porque, como resalta el candidato popular, la gente joven están plenamente capacitada para afrontar este tipo de situaciones. "Hoy en día la gente tiene muchos estudios y la cabeza bastante bien amueblada. Al final el tema de la edad simplemente es un numero. No deberíamos mirar a las persona por la edad, sino por sus ideas, actitudes y capacidades", comenta Diago.
Un claro ejemplo es el suyo. Marc está estudiando Medicina y ahora está compaginando la campaña electoral con los estudios, y aunque asegura que hay días que se le hacen "más complicado", saca el tiempo de debajo de las piedras. "Al final lo intentas compaginar de la mejora forma posible sin dejar del lado lo que te da de comer. Tengo el problema de que si hago algo, lo hago bien y lo quiero hacer hasta el final y me considero demasiado perfeccionista con las cosas, pero si lo hago, lo hago bien", señala.
En este sentido, Juan coincide en que la gente joven está preparada y asegura que el futuro depende de ellos. "Vamos de cara a unos años trascendentales en la política en los que hay que tomar partida y decidir cosas, por lo que es fundamental que estén los jóvenes de manera participativa y directa", manifiesta Huguet. Así pues, anima a todos los partidos a unir a sus lista a gente joven. "Ojalá todos los partidos empezaran a abrir las puertas a la juventud porque dentro de unos años seremos nosotros los que estaremos ahí, al pie del cañón, y hay que ir cogiendo carrerilla ya", asegura.
Los dos candidatos a la alcaldía cuentan en sus listas con gente joven, pero comprometida. En el caso de Fanzara, la media de edad es de 26 años. En Vilavella, la media sube un poco más, ya que combina la experiencia de algunos miembros, con la juventud de otros, ya que para Juan, en la política tiene que haber gente de todas las maneras. "En la política, o la gente participa o esto no funciona, sobre todo, en el municipalismo, que es lo que yo defiendo. La gente cree que esto va de partidos, y esto va de tener una idea, de ser personas y de trabajar por el pueblo que a ti te gusta", explica el socialista.
Los inicios en la política
Marc Diago y Juan Huguet, los dos, empezaron a interesarse por la política hace unos años. En el caso del candidato popular cuando tenía 19 años. "Mi compañero Marc Zapata me comentó si quería formar parte de su equipo. Y después de barajarlo, decidí dar el paso porque en Fanzara vive gente importante para nosotros y pensé que les podíamos hacer la vida más fácil. No todo el mundo se atreve a ponerse en el mundo de la política, por lo que es de valorar", cuenta.
Diferente es el proceso de Huguet, ya que le nace la pasión por la política "de forma espontánea". "A mi me gusta hablar con la gente y ayudar en todo lo posible. Entonces, me dí cuenta de que la política era una buena herramienta para ayudar a mis vecinos de forma directa e influir en su vida en el sentido de mejorarla", asegura.
Así pues, poco a poco se han ido formando en este mundo hasta dar el paso al frente. Pero siempre con el respaldo de los suyos y siguiendo los pasos de sus referentes. Y es que para Marc, Feijóo es un claro ejemplo a seguir. "Yo me veo muy reflejado en él a la hora de que él ha sido durante muchos años una persona importante en su provincia, en su comunidad. Creo que es alguien que ha hecho las cosas muy bien. No ha necesitado meterse en ningún embolado con nadie para sacar adelante sus ideas", cuenta.
Así pues, Juan afirma que "el perfil de Miguel Ángel Revilla es el que yo quiero seguir. Él muchas veces deja de lado el partido y se centra en su región y es lo que yo quiero hacer centrarme en La Vilavella. Cuando salga del pueblo ya defenderé a mi partido", concluye.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia