En la imagen, concentración de los médicos participantes en una huelga anterior, ante la Conselleria de Sanidad. EFE/Ana Escobar
Los médicos de toda España, incluidos los facultativos de la Comunitat Valenciana, están llamados a secundar una huelga de cuatro días, del 9 al 12 de diciembre, en protesta por la última propuesta del Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud. La convocatoria ha sido confirmada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que considera insuficientes las medidas planteadas por el Ministerio.
El colectivo médico reclama la creación de un estatuto propio, con un ámbito de negociación diferenciado y interlocutores específicos ante la Administración, para abordar de manera efectiva sus condiciones laborales. La contraoferta ministerial, que propone agrupar normas exclusivas del personal médico en un capítulo del Estatuto Marco y crear mesas técnicas para tratar sus problemas, ha sido rechazada por el CESM, que considera que estas medidas “no solucionan nada”, especialmente mientras la composición de esas mesas siga controlada por sindicatos con escasa representatividad o intereses contrarios al colectivo.
Otra de las principales reivindicaciones del sindicato afecta a la clasificación de los grupos profesionales. Desde el CESM denuncian que el Ministerio mantiene una estructura que equipara a graduados con 240 créditos y formación especializada con médicos de 360 créditos, sin tener en cuenta el nivel de responsabilidad. Además, critican que las guardias no se consideran actividad extraordinaria ni se garantiza su retribución por encima de la hora ordinaria, y que estas horas no computan como tiempo trabajado para la jubilación. “La Administración pretende que la guardia médica siga siendo el mecanismo para garantizar asistencia completa con plantillas insuficientes”, denuncian, y advierten que no se ofrecen garantías para que los médicos no superen 45 horas semanales, manteniéndose vigente el comodín de las “necesidades del servicio”.
Aunque las reivindicaciones son de carácter estatal, el sindicato señala que persisten agravios comparativos entre comunidades autónomas, como el hecho de que la jornada de 35 horas semanales aún no se haya implantado por completo en la Comunitat Valenciana, mientras que sí se aplica en otras como Castilla-La Mancha. Los servicios mínimos serán establecidos por cada comunidad autónoma para garantizar la atención urgente durante los días de huelga, pero el CESM insiste en que esta movilización es “el único camino” para lograr mejoras estructurales en el sistema sanitario.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia